OMS: La variante sudafricana de la COVID-19 no es más mortal
Además, destacó hay vacunas que tienen menor eficacia ante esta variante que sí es más trasmisible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el último jueves que no ha encontrado evidencias de que la variante de la COVID-19 identificada por primera vez en Sudáfrica sea más mortal, aunque sí es más transmisible.
«Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido», admitió la responsable de la unidad técnica anticovid, Maria Van Kerkhove.
Otro aspecto que ha detectado la OMS es que las vacunas de fabricantes como Johnson & Johnson, Novavax o AstraZeneca tienen menor eficacia ante esta variante, detectada en cerca de medio centenar de países.
"La conclusión es que debemos seguir con la vacunación lo antes posible. Hay que hacer todo lo posible para reducir la transmisión, porque cuanto más se transmitan estos virus, más probabilidades habrá de que se produzcan mutaciones". Kate OBrien, directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS
«La conclusión es que debemos seguir con la vacunación lo antes posible. Hay que hacer todo lo posible para reducir la transmisión, porque cuanto más se transmitan estos virus, más probabilidades habrá de que se produzcan mutaciones adicionales, y más probabilidades habrá de que surjan problemas relacionados con la reducción del impacto de las vacunas», explicó, por su parte, la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate OBrien.
La experta, sin embargo, dejó claro que la certeza de los resultados es bastante baja porque se trataba de un ensayo pequeño que no incluyó a nadie que hubiera enfermado gravemente. «Esto es importante, porque lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos».
Ambas especialistas destacaron que Sudáfrica ha demostrado que con las medidas de salud pública adecuadas esta variante puede ser controlada.