OMS reporta caída del 14% en los casos mundiales de COVID-19
Hay una tendencia a la baja, sin embargo, los números siguen siendo altos e incluso hubo aumentos en muchos países.

En la semana que terminó el 23 de mayo se registraron 4,1 millones de casos mundiales de COVID-19, una disminución del 14% con respecto a la semana anterior, informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS también informó 84 mil nuevas muertes por la enfermedad en todo el mundo, una disminución del 2% con respecto a la semana anterior.
"Reducir el contagio mediante métodos de control de la enfermedad establecidos y probados... son aspectos esenciales de la estrategia global para reducir las mutaciones que tienen implicaciones negativas en la salud pública", alertó la OMS.
La organización explicó en un informe que la mayor disminución de casos nuevos y muertes se registró en la región europea. Sin embargo, advirtió que los casos globales seguían siendo altos en general.
“A pesar de una tendencia global a la baja en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos y muertes por COVID-19 sigue siendo alta, y se han observado aumentos sustanciales en muchos países de todo el mundo”, dijo el informe.
El mayor número de nuevos casos en los últimos siete días se registró en India (1 846 055 – un 23 % menos); Brasil (451 424 – +3 %), Argentina (213 046 – +41 %), Estados Unidos (188 410 – -20 %), y Colombia (107 590 -7 %).
¿Qué medidas sanitarias siguen siendo importantes?
Las recomendaciones para prevenir los contagios son básicamente las mismas desde el inicio de la pandemia: distancia social de al menos 2 metros, evitar los lugares cerrados y aglomeraciones, lavado de manos permanente y uso de mascarilla. Sobre este último punto, un estudio de la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda que, si uno no cuenta con mascarilla N95 o NH95, una forma de tener mayor protección es usar doble mascarilla: una quirúrgica y encima una de tela. Estas deben generar presión sobre la nariz y al lado del rostro para generar un buen ajuste.