Coronavirus

Perú confirma el primer caso de la nueva variante del SARS-CoV-2 proveniente del Reino Unido

La ministra de Salud aseguró que se trata de una mujer que vive en Lima. Pidió tomar la amenaza en serio, ya que el virus sería hasta 70% más contagioso.

La nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en noviembre en el Reino Unido reportó su primer caso en el Perú, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Se trata de una peruana que vive y trabaja en Lima. Se desconoce cómo se contagió y se mantiene en cuarentena en su domicilio.

La mujer, además, estuvo los días previos a la Navidad en una reunión familiar, por lo que la titular agregó que también se le está haciendo un seguimiento a las personas con la que estuvo y ya hay dos positivos más en ese grupo.


“La mutación se ha detectado con las características del Reino Unido. La presencia no afecta a las vacunas que están en desarrollo y tampoco las pruebas moleculares”. Pilar Mazzetti, ministra de Salud

Lo preocupante en el caso de esta variante son las sospechas de que pueda ser responsable del aumento en el número de contagios en el Reino Unido, pero todavía no hay datos suficientes para afirmarlo. Se dice que sería hasta un 70% más transmisible, aunque no más letal.


“Esta es una amenaza que tenemos que tomar en serio. Tenemos que mantener y tener muchísimo cuidado para evitar el contagio. No hay pastillita mágica, no hay automedicación".

De momento, se prevé que la eficacia de las vacunas no se verá afectada significativamente por las mutaciones. La ministra señaló que no se está considerando regresar a una cuarentena o retroceder en la reactivación económica.

Más en SaludNiuz

Botón volver arriba