Salud FísicaTips de Salud
¿Podrías tener Síndrome de ovario poliquístico sin saberlo?
El acné y periodo menstrual irregular son tan solo dos manifestaciones de un posible SOP. Conoce más causas y signos y aprende a identificar a tiempo esta patología.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno en el cual la mujer presenta niveles muy elevados de hormonas (andrógenos).
Causas
Las alteraciones de niveles hormonales dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Los óvulos madurados al no liberarse permanecen en ovarios circundados por líquido denominados folículos.
En el SOP se puede evidenciar:
-
- Hiperandrogenismo: Cuando existe exceso de andrógenos (hormonas masculinas) en la sangre y también exceso de vello, acné, caída de cabello.
- Disfunción ovulatoria: Cuando se suspende totalmente la menstruación (amenorrea) o se presentan ciclos menstruales irregulares.
- Ovarios de morfología poliquística por ecografía: cuando se incrementa el volumen y número de folículos.
- Resistencia a la insulina: Se cree que este es uno de los factores clave en el SOP. La resistencia insulínica es una disminución de la capacidad del organismo de responder a la insulina (hormona que ayuda a transportar la glucosa para la producción de energía). Cuando existe una resistencia a la insulina, el organismo intenta compensarlo aumentándola en la sangre (hiperinsulinemia).
Algunos signos y síntomas
- Irregularidad en periodos menstruales
- Ovarios con múltiples quistes y de tamaño grande
- Dolor pélvico
- Hirsutismo: aumento del vello facial y corporal
- Aumento de peso / obesidad
- Acné
- Acantosis nigricans
- Alopecia
- Voz grave
Dependiendo de la gravedad del SOP el tratamiento es múltiple: desde dieta, ejercicio, cambio de estilo de vida, control de la presión arterial, uso de metformina para la resistencia a la insulina, uso de anticonceptivos, etc.
Siempre se recomienda que la toma de medicamentos sea bajo control médico para encontrar la dosis y tiempo de toma correctos.