BienestarUncategorized

¿Por qué es tan importante dormir bien?

El sueño de calidad influye directamente en la buena salud física y psicológica. Por eso, es necesario aprender a establecer una rutina, crear un ambiente ideal para el descanso y dormir las horas correctas.

¿Qué sucede cuando pasamos la noche sin poder conciliar el sueño o cuando tenemos múltiples despertares? En ambos casos, al día siguiente lo más evidente será experimentar una gran sensación de agotamiento. Sin embargo, desvelarse puede traer consecuencias aún mayores.

Según explica la escritora y especialista en psiquiatría, Marian Rojas Estapé, en El Podcast de Marian Rojas Estapé, “cuando falla el descanso, la mente no funciona con normalidad”. Además, puede generar dificultades en las habilidades cognitivas y convertirnos en seres humanos irritables que no son capaces de responder de forma adecuada ante los estímulos exteriores.

Nadie puede vivir sin dormir bien, porque cuando esto sucede, el cuerpo interpreta que algo malo está pasando y lo exterioriza. “La corteza prefrontal va a disminuir su actividad y te concentrarás peor, tomarás peores decisiones, empatizarás peor, planificarás peor, estudiarás menos y, por lo tanto, tendrás menos creatividad y capacidad de solucionar lo que va surgiendo en el día a día”, comenta la especialista en su podcast disponible en Spotify.

Dormir bien y el sistema inmunológico

A su vez, la psiquiatra española comenta que, es importante saber que nuestro sistema nervioso se activa de dos maneras. Por un lado, se encuentra el sistema nervioso simpático, el cual está asociado a mantenernos en modo alerta. Mientras que, al otro lado, el sistema nervioso parasimpático se relaciona a la serenidad, la relajación, la meditación y, por supuesto, el sueño. “Cuando entramos en el sistema nervioso parasimpático y le dejamos espacio en nuestra vida, nuestro sistema inmunológico se refuerza”, anota.

Pautas para mejorar el descanso

Teniendo en cuenta el gran impacto que tiene el descanso en nuestras vidas, te enseñamos cuáles son las claves necesarias para alcanzar un sueño de calidad:

·         Revisa cómo son las 2 horas previas a acostarte. Rojas Estapé recomienda evitar el contacto con dispositivos antes de dormir. “Cuidado con la pantalla, los videojuegos, las redes sociales antes de ir a la cama”. Según refiere, existen estudios que señalan el efecto perjudicial de la luz de las pantallas antes de acostarse.

·         Cuídate de los estímulos emocionales. Evita llamar a alguien que puede perturbar tu tranquilidad o revisar un mail de trabajo que te podría generar tensión. “Ese momento de estrés, ese pequeño pico de cortisol te va a impedir descansar correctamente”, manifiesta la psiquiatra.

·         Adopta una rutina sana. Antes de dormir, rodéate de pensamientos positivos. Evita hablar mal de ti mismo antes de descansar. Más bien, engríete. Toma una ducha, lee algo tranquilo, medita o recurre a alguna película o serie que te ayude a desconectar. “Así ayudas a preparar a tu mente antes de llegar a las profundidades del sueño”, dice Rojas.

·         Evita la luz. Aunque muchas veces podemos pensar que se trata de luces pequeñas y casi imperceptibles, estas tienen un efecto nocivo en la producción de melatonina, hormona que induce al sueño.

·         Descansa el tiempo ideal. Finalmente, no olvides que el tiempo que dediques a dormir también es fundamental y este debe ir entre 7 a 8 horas.

Si quieres saber más sobre temas de salud, síguenos en nuestras redes sociales.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba