Salud Física

¿Por qué se producen las migrañas?

Aunque no se conoce la causa exacta de las migrañas, hay varios factores que pueden desencadenarlas, como el estrés, la falta de sueño, ciertos alimentos y cambios hormonales.

La migraña es un trastorno neurológico común, caracterizado por un dolor de cabeza pulsátil que a menudo afecta solo un lado de la cabeza y se acompaña de náuseas, sensibilidad a la luz y el sonido, y en algunos casos, vómitos. 

Aunque no se conoce la causa exacta de la migraña, se cree que puede estar relacionada con cambios en los patrones de sueño, los niveles hormonales, los cambios en el clima y ciertos alimentos. 

Considera acudir a un médico si:

  • Experimentas una migraña por primera vez o si tus síntomas son diferentes a lo que normalmente experimentas.
  • Tus migrañas son muy frecuentes o si te impiden llevar a cabo tus actividades diarias.
  • Tus migrañas están acompañadas de síntomas como fiebre, dolor de cuello intenso o debilidad en alguna parte del cuerpo. 

Como explica Amanda Ellison, profesora de Neurociencia de la Universidad de Durham en un informe para The Conversation, es importante examinar la razón detrás del dolor. «Las personas que sufren de migraña realizan un seguimiento religioso de su ingesta de alimentos y sus actividades, así como del clima para determinar qué los desencadena. La causa del dolor a veces puede provenir de nuestro cuerpo o nuestro comportamiento».

En la misma línea. Amaal Starling, neuróloga de Mayo Clinic, comparte cinco cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a controlar las migrañas:

  1. Dormir

La consistencia en el patrón de sueño es muy importante, incluso los fines de semana. «Algunos de mis pacientes dicen ‘Me dan ataques de migrañas los fines de semana, cuando no estoy trabajando’ y yo les pregunto: ‘Pues bien, ¿a qué hora te despiertas normalmente? ¿A qué hora te vas a dormir?’. Suele haber una diferencia muy marcada entre los horarios habituales y los de los fines de semana, y eso puede provocar ataques de migraña”, señala.

  1. Hacer ejercicio

«Según estudios realizados, alrededor de 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana funciona tan bien como algunos de los medicamentos que prescribimos», indica Starling. 

  1. Comer sano

Se deben evitar los alimentos procesados y se debe tratar de no tener valores demasiado altos y valores demasiado bajos de glucosa en la sangre.

  1. Evitar la deshidratación

Esto es muy importante, sobre todo durante los meses de invierno. Las personas, en invierno, como hace más frío, no sienten tanta sed y de hecho se deshidratan más que durante el verano.

  1. Controlar el estrés

Controlar el estrés también es fundamental. Esto se logra practicando la atención plena (mindfulness) y la meditación. «Todos tenemos estrés en la vida. En realidad, se trata de cómo lidiamos con el estrés».





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba