Primera muerte por COVID-19 en el Perú ocurrió 16 días antes de lo registrado oficialmente por el Minsa
El virus habría circulado en el Perú desde febrero del 2020 provocando la muerte de 20 personas hasta el 18 de marzo, un día antes del primer fallecimiento oficial.

El sinceramiento de la cifra de muertos por COVID-19 en el Perú reveló más de 180 mil decesos, casi el triple de la cifra oficial del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, también dejó al descubierto que la primera víctima no fue aquella reportada el 19 de marzo de 2020, sino un hombre de 63 años que murió 16 días antes, el 3 de marzo, en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga (San Martín).
El diario El Comercio reveló el reporte de este fallecimiento registrado en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). El médico determinó que la causa básica de muerte de este hombre era la “infección por coronavirus”. La enfermedad, según la fincha, le produjo neumonía y esta derivó en un fatal síndrome de dificultad respiratoria.
“Está claro que el llamado paciente cero [reportado oficialmente el 6 de marzo del 2020] no fue tal, ya que hubo peruanos que se infectaron antes y, como en este caso puntual de San Martín, perdieron la vida”. Patrick Wieghardt, biólogo computacional y miembro del GTT.
Adicionalmente, a esta muerte se le asignó el código U07.1, utilizado como estándar internacional para identificar a los muertos confirmados por la pandemia.
«La víctima de Saposoa tuvo que haberse infectado unas dos o tres semanas antes. Podemos deducir que el virus habría circulado en el Perú desde febrero del 2020», explicó Miguel Palacios Celi, decano nacional del Colegio Médico del Perú, citado por El Comercio.
El último lunes se informó que un grupo de trabajo técnico (GTT) convocado por el Ejecutivo modificó la metodología de contabilización y aplicó nuevos criterios técnicos para llegar a la cifra real de muertos. Así, se han confirmado un total de 20 muertes por la pandemia del 3 al 18 de marzo del 2020, fechas anteriores al primer muerto oficializado por el Minsa.
Estos fallecimientos ocurrieron en Lima (8), Loreto (4), Lambayeque (1), Ica (1), Cusco (1), Junín (1), Ucayali (1), Ayacucho (1), Piura (1) y el de San Martín (1).