¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
¿Sabías que consumir antiinflamatorios en exceso puede ser una de las causas del reflujo gastroesofágico? Ese ardor en el estómago incontrolable. Conoce más.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye hasta el esófago y lo irrita.
En la mayoría de los casos, se puede controlar con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre. Pero algunas personas pueden presentar más complicaciones.
Síntomas
- Acidez estomacal después de comer y sobre todo por las noches
- Dolor en el pecho
- Regurgitación de alimentos
- Sensación de líquidos agrios en la boca
- Laringitis
- Problemas de sueño
Causas
Generalmente las causas de esta enfermedad radica en el uso excesivo de antiinflamatorios, broncodilatadores para el asma, sedantes, antidepresivos, progestina, etc. que alteran los ácidos gástricos.
Factores de riesgo
- Tabaquismo
- Hernia de hiato (estómago pasa sobre el diafragma)
- Sobrepeso
- Embarazo
- Esclerodermia
¿Cómo se diagnostica?
Se realiza una endoscopia superior para examinar el esófago, el estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado).
Tratamiento
Se empieza a cambiar el estilo de vida como evitar consumir café, menta, chocolate, productos a base de tomate, alcohol, gaseosas en exceso. Además de controlar el peso, el estrés y regular la ingesta de comidas. Evitar consumir alimentos antes de acostarse.
Para reducir las molestias de manera momentánea, se tratan solo los síntomas con antiácidos de venta libre, inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol o procinéticos que estimulan la actividad muscular del estómago y el esófago para tratar la enfermedad del reflujo como la metoclopramida.