Salud FísicaTips de Salud

Qué es la fibromialgia

La fibromialgia aún no tiene causa conocida, sin embargo puede disminuir considerablemente la calidad de vida del paciente

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado. Predomina en las mujeres más que en los varones. Hasta la actualidad no se conoce qué la produce ya que en los análisis de sangre o diagnóstico por imágenes no se observan alteraciones.

Sin embargo, se pueden deducir los dos síntomas más importantes:

Dolor generalizado: dolor en la parte más distal y proximal del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura.

Fatiga excesiva: el cansancio extremo se debe a que el sueño se interrumpe por el dolor.

Entre otros síntomas están:

  • Síndrome de colon irritable
  • Cistitis intersticial
  • Migraña, ansiedad y depresión
  • Fatiga crónica
  • Fibroniebla (dificultad para enfocar y déficit de atención)

Causas probable

Algunos estudios indican que se desarrollaría luego de una infección bacteriana o viral, o enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso, artritis reumatoide, etc. que limitan la calidad de vida. Sin embargo, estos más que causas, despiertan a la fibromialgia porque aún no se sabe la razón con certeza.

Las personas con fibromialgia tienen un sistema nervioso alterado, con niveles bajos de serotonina, debido al tiempo de exposición al dolor y la inflamación.

Tratamiento

Analgésicos, excepto los opioides porque pueden provocar dependencia y empeorar el dolor con el tiempo. Antidepresivos, para aliviar el dolor y la fatiga. Anticonvulsivos como la lyrica fue el primer medicamento aprobado por la FDA. La ayuda fisioterapeuta y terapia ocupacional puede ayudar a reducir el estrés en el cuerpo.

 


Muchos investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que transmiten señales de dolor.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba