¿Qué es la gota? Conozca lo síntomas
La gota puede afectar a cualquier persona, puede camuflarse en artritis, hinchazón y dolor articular. Conoce más en la nota.
La gota es una forma común y compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona. Puede manifestarse con ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, casi siempre en el dedo gordo del pie.
Síntomas
Puede ocurrir de manera repentina y en medio de la noche.
- Sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas: esto debido a que la articulación afectada está caliente, hinchada y sensible.
- Dolor articular intenso: La gota suele afectar el dedo gordo del pie, pero puede producirse en cualquier articulación. También se pueden ver afectados los tobillos, rodillas, muñecas, dedos en total.
- Inflamación: acompañado de enrojecimiento y sensibilidad, se calientan y enrojecen.
- Movimiento limitado: a medida que avanza, las articulaciones pierden la movilidad normal.
- Molestia persistente: puede quedar la molestia durante días o semanas y seguir afectando otras articulaciones.
La gota ocurre cuando se acumulan cristales en una articulación causando inflamación y dolor intenso.El tener el ácido úrico elevado es un riesgo permanente para las personas propensas a tener gota.
Una alimentación alta en purinas, vísceras, pescados, mariscos, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas altas en fructosa, etc. promueve el desarrollo de esta afección. El exceso de estos alimentos se acumulan y forma cristales de urato con forma de aguja puntiaguda en una articulación o el tejido que la rodea. Esto causa dolor, inflamación e hinchazón.
Factores de riesgo
- Niveles elevados de ácido úrico
- Alimentación desequilibrada
- Sobrepeso
- Afecciones médicas como diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, etc.
- Medicamentos como la aspirina
- Antecedentes familiares de gota
- Cirugías o traumatismos recientes
Es importante hacer un cambio radical de estilo de vida para prevenir o reducir la aparición de gota. Desde la alimentación, hacer ejercicio, controlar las emociones y hacer chequeos regulares con el médico.