Tips de Salud
¿Qué es la vaginosis bacteriana?
Picazón, inflamación, mal olor y ardor son algunos de los síntomas de la vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es un tipo de inflamación vaginal debido al crecimiento excesivo de bacterias en la vagina, lo que altera el equilibrio natural.
Síntomas
- Ardor al orinar
- Olor fétido (a “pescado”)
- Secreción vaginal blanca, gris o verde
- Comezón
- Irritación
- Fiebre
Causas
El crecimiento excesivo de las bacterias comensales (malas) que reducen la cantidad de bacterias “buenas” llamadas lactobacilos. Si hay demasiados anaerobios, estos alteran el equilibrio natural de la vagina. Este crecimiento excesivo se produce por:
- Uso de toallas diarias
- Múltiples parejas sexuales, o cambio a una nueva pareja sexual
- Uso excesivo de antiinflamatorios o antibióticos que reducen la población de bacterias sanas
- Consumo excesivo de azúcares refinadas
La vaginosis no tratada puede complicarse con continuas infecciones luego de una cirugía, se relaciona con partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
Además, se presenta la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), una enfermedad que infecta al útero y a las trompas de falopio y que puede aumentar el riesgo de infertilidad.
Para ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana se debe usar jabones suaves, sin desodorantes, de preferencia un jabón con pH neutro (glicerina). Además, evitar el uso de toallas diarias, duchas vaginales porque alteran la flora y microbiota vaginal. Mientras dura la vaginosis, pedir a la pareja sexual que use condón de látex para cada relación sexual. Además, es importante pedir a tu médico tratante la posibilidad de usar un probiótico vaginal para repoblar la zona afectada.