¿Qué es y cómo prevenir la escoliosis?
La escoliosis es una desviación casi común en las personas, pero debemos tomar ciertas precauciones para no complicar dicha desviación. Conoce más en la nota.
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral mayormente diagnosticada en la adolescencia. En general, la mayor cantidad de casos son leves, pero pueden empeorar en la medida que la persona va creciendo.
La columna vertebral se rota o gira cuando se encorva hacia un lado.
Síntomas
- Hombros a desnivel (disparejos)
- Cintura dispareja
- Un omóplato más prominente que el otro.
- Caja torácica salida
- Espalda que sobresale de un lado al inclinarse hacia adelante
Causas
- Mala postura
- Lesiones de la columna vertebral
- Defectos de nacimiento
- Cirugías previas
- Distrofia muscular
Factores de riesgo
- La edad: desde inicio temprano, adolescencia.
- Sexo: generalmente las mujeres tienen a correr un mayor riesgo de empeorar la curvatura.
- Sedentarismo: el mantener una postura durante mucho tiempo puede hacer avanzar la escoliosis.
- Antecedentes familiares (en menor grado).
La escoliosis puede complicarse cuando la caja torácica se desvía y presiona los pulmones, lo que dificulta la respiración.
También, si este problema se presenta por muchos años, aparece el dolor crónico de espalda en la adultez, si las curvas son muy anormales y no han tenido tratamiento. Por último, estéticamente, los cambios se notan en la disparidad de las caderas, los hombros, costillas prominente o, desplazamiento de la cintura.
Tratamiento
Cuando no está muy avanzado se puede tratar con fisioterapia, cuidado postural, dispositivos para cuidar la columna (silla, reposapiés, mesa con altura adecuada, colchón, etc.). En casos graves se requiere de cirugía para recuperar la curvatura de la columna.
La escoliosis produce una curvatura más o menos pronunciada en la columna y puede tratarse de diversas formas. Los estudios de la marcha tienen un importante papel en su diagnóstico y prevención.