Medicinas de venta libre y cómo consumirlas de manera segura
Los medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) son fármacos que usted puede comprar sin una receta médica.
Los medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) son fármacos que usted puede comprar sin una receta médica. Tratan una variedad de afecciones menores. La mayoría de los medicamentos OTC no son tan fuertes como los que se reciben con una receta médica. Pero eso no quiere decir que no tengan ningún riesgo. De hecho, no usar los medicamentos OTC de manera segura puede llevar a problemas graves de salud.
Los medicamentos de venta libre son medicamentos que usted puede comprar sin la receta de un médico. Esto no significa que los medicamentos de venta libre sean inofensivos. Al igual que los medicamentos recetados, los medicamentos de venta libre pueden ser muy peligrosos para los niños si no se toman en forma adecuada.
Asegúrese de leer las instrucciones que vienen en el envase de estos medicamentos con cuidado. Hable con su médico o farmacéutico antes de dar medicamentos de venta libre a los niños pequeños.
Si se usan adecuadamente, los medicamentos OTC pueden ayudar a proteger su salud al:
- Aliviar síntomas como dolor, tos o diarrea
- Prevenir problemas como acidez o mareo
- Tratar afecciones como pie de atleta, alergias, o dolores de cabeza migrañoso
- Proporcionar primeros auxilios
Cuándo debe usar medicamentos de venta libre
Está bien usar medicamentos OTC para la mayoría de los problemas de salud o enfermedades menores. Si no está seguro, pregunte a su proveedor de atención médica o a su farmacéutico. Su proveedor le puede decir:
- Si un medicamento OTC es adecuada para su afección
- Cómo podría interactuar el medicamento con otros medicamentos que esté tomando
- Qué efectos secundarios o problemas debe buscar
Lo que puede decirle la etiqueta
También puede obtener información acerca de fármacos OTC en la etiqueta del medicamento.
La mayoría de los medicamentos OTC tienen el mismo tipo de etiqueta, y muy pronto todos lo tendrán. Esto quiere decir que no importa si compra una caja de gotas para la tos o una botella de ácido acetilsalicílico (aspirin) siempre sabrá dónde encontrar la información que necesita.
Esto es lo que la etiqueta mostrará:
- Ingrediente activo. Esto le dice el nombre del medicamento que está tomando y cuánto hay en cada dosis.
- Usos. Las afecciones y síntomas que el medicamento puede tratar están enlistadas aquí. A menos que su proveedor le diga lo contrario, No use medicamentos para ninguna afección no enlistada.
- Advertencias. Ponga mucha atención a esta sección. Le dice si debe hablar con su proveedor antes de tomar el medicamento. Por ejemplo, no debe tomar antihistamínicos si tiene un problema respiratorio como enfisema. Las advertencias también pueden mencionar los efectos secundarios y las interacciones. Algunos medicamentos no se deben tomar al mismo tiempo que se toma alcohol u otros medicamentos. La etiqueta también le dirá que hacer en caso de una sobredosis.
- Indicaciones. La etiqueta le dice la cantidad que debe tomar de un medicamento a la vez, qué tan seguido debe tomarlo y qué tan seguro es tomarlo. Esta información se divide por grupo de edad. Lea completamente las indicaciones, ya que la dosis pueden ser diferentes para personas de diferentes edades.
- Otra información. Esto incluye detalles como la manera de almacenar el medicamento.
- Ingredientes inactivos. Inactivo quiere decir que los ingredientes no deben tener ningún efecto en su organismo. Léalos de todos modos para que sepa lo que está tomando.
La etiqueta también mostrará la fecha de vencimiento. Debe desecharlo y no tomarlo después de esta fecha.
Otras maneras para usar los medicamentos de venta libre de manera segura
Usted debe:
- Examinar el empaque antes de comprar el medicamento. Asegúrese que no haya sido alterado.
- Nunca use medicamentos que haya comprado que no se vean de la manera que usted crea que deben verse o si el empaque parece sospechoso. Devuélvalo al lugar donde lo compró.
- Nunca tome un medicamento a oscuras o sin sus gafas si no puede verlo claramente. Siempre asegúrese de estar tomando el medicamento correcto del recipiente correcto.
- Siempre pregúntele a su proveedor cuáles medicamentos debe tomar. Esto incluye medicamentos con receta médica y OTC así como hierbas y suplementos. Algunos medicamentos con receta médica interactuarán con medicamentos OTC. Y algunos contienen los mismos ingredientes que los medicamentos OTC, lo que significa que puede terminar tomando más de lo debido.
También asegúrese de tomar medidas para mantener seguros a los niños. Puede prevenir accidentes al mantener el medicamento bajo llave, fuera del alcance o fuera de la vista de los niños.