Coronavirus

¿Qué vacunas COVID se pueden mezclar y cuáles son las ventajas?

Varios países del mundo están optando por la vacunación mixta tras publicarse los primeros estudios científicos.

Países como España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca y recientemente Canadá han dado luz verde para mezclar vacunas COVID-19 de diferentes laboratorios, específicamente la de AstraZeneca con alguna dosis de ARNm, como la de Pfizer. Los primeros estudios científicos realizados en el Reino Unido y España confirman que esto es posible y que incluso provoca una mejor respuesta inmunitaria. Pero, ¿se puede hacer con cualquier dosis?

«Si lo vemos desde el punto de vista estrictamente científico no se podría. Hasta el día de hoy, los únicos estudios publicados que demuestran que no hay mayor toxicidad y que existe la posibilidad de que levanten las defensas es en la combinación de dos vacunas: Pfizer y AstraZeneca, en cualquier orden», explicó el doctor peruano Elmer Huerta en un informe a la CNN.


"Es fundamental que las personas no retrasen su vacunación con el producto que se les ofrece. La vacunación es una parte esencial de la estrategia de salida de la pandemia". Fiona Russell, epidemióloga de la Universidad de Melbourne, y John Hart, investigador clínico del Instituto de Investigación de Niños Murdoch.

Sin embargo, el especialista dejó claro que es posible que la evidencia muestre en el futuro que las distintas vacunas se pueden mezclar sin importar su procedencia.

«Las de AstraZeneca y Pfizer son plataformas diferentes. La primera vector viral y la segunda ARN mensajero. Por eso es posible que que con las demás también se pueda, pero hasta que no salgan estudios obviamente no se puede recomendar».

¿Cuál es el beneficio?

Si el programa de vacunación de la COVID-19 puede mezclar y combinar vacunas, aumenta en gran medida su flexibilidad.

«Esto nos permite ser ágiles frente a las limitaciones del suministro mundial. Si hay escasez de una vacuna, en lugar de detener todo el proceso para esperar el suministro, puede continuar con una vacuna diferente, independientemente de la que se haya administrado como primera dosis», comentan Fiona Russell, epidemióloga de la Universidad de Melbourne, y John Hart, investigador clínico del Instituto de Investigación de Niños Murdoch, en una publicación de The Conversation.

Agregaron que los programas mixtos podrían garantizar que las personas que ya han recibido una dosis de una vacuna con menor eficacia puedan recibir un refuerzo con una vacuna más eficaz contra la variante. Sin embargo, pidieron a las personas no elegir. «Es fundamental que las personas no retrasen su vacunación con el producto que se les ofrece. La vacunación es una parte esencial de la estrategia de salida de la pandemia».



¿Cuál es la mejor vacuna?

Recuerda, ninguna vacuna es 100% eficaz y todas las que están en el mercado han demostrado ser seguras. Como dice el epidemiólogo Carlos Álvarez hoy no hay una mejor que otra. “La mejor vacuna es la que llegue antes a mi brazo”, explicó citado en un informe del diario El País.

Más en SaludNiuz

Botón volver arriba