CoronavirusSalud FísicaSalud MentalSalud Pública

¿Quién puede recibir actualmente una cuarta dosis de la vacuna?

A partir de ahora, las únicas personas autorizadas para una cuarta dosis son las que tienen el sistema inmunitario debilitado.

Esto incluye a los adolescentes y adultos que han sido sometidos a trasplantes de órganos o de células madre, que están siendo sometidos a quimioterapia por cáncer, que tienen un VIH avanzado o no tratado o que están tomando medicamentos inmunosupresores.

Es difícil predecir cuándo —o si— la FDA podría autorizar un segundo refuerzo (o una cuarta dosis) para todos los adultos.

Se espera que la agencia convoque un comité consultivo el próximo mes para debatir la cuestión. Y aunque los expertos dicen que es razonable que el comité se mueva rápidamente en la solicitud de Pfizer para los adultos mayores, no está claro si la solicitud más amplia de Moderna tendrá luz verde.

“Sabemos que las personas mayores de 65 años, incluso cuando están vacunadas, tienen un mayor riesgo de morir que las personas menores de 65 años”, dijo Carlos del Río, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory. “Eso se reduce significativamente si la gente toma un refuerzo”.

Una de las razones por las que los adultos mayores pueden beneficiarse de una vacuna de refuerzo adicional es que, a medida que el sistema inmunitario envejece, tiende a debilitarse y no produce la misma cantidad o calidad de anticuerpos que cuando era más joven.

Además, los adultos mayores suelen tener otras afecciones médicas que ocupan la atención del organismo, lo que los expone a un mayor riesgo de padecer enfermedades graves, según Christian Gaebler, investigador de inmunología de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

“La diabetes, la hipertensión, la obesidad y la enfermedad renal crónica son factores de riesgo de covid grave”, dijo. “Y sabemos que suelen manifestarse en edades avanzadas”.

En su justificación para conseguir segundas dosis de refuerzo para las personas de 65 años o más, Pfizer y BioNTech se basaron en gran medida en las pruebas de dos estudios realizados en Israel que sugerían que las personas que habían recibido cuartas vacunas eran menos propensas a infectarse con el virus en comparación con las que habían recibido tres dosis.

En un estudio, publicado en un servidor de preimpresión en febrero, los científicos revisaron los registros sanitarios de alrededor de 1,1 millones de personas mayores de 60 años que habían recibido una cuarta dosis y los compararon con los que habían recibido solo tres dosis.

Descubrieron que la tasa de infecciones confirmadas, así como la de enfermedades graves, era menor en las personas que habían recibido la cuarta dosis.

El Ministerio de Salud informó que el proceso de vacunación contra el covid-19 avanza de forma sostenida en el país y que la colocación de la esperada cuarta dosis, tal y como ocurre en Estados Unidos, Chile e Israel, empezó a aplicarse desde esta semana en un grupo focalizado. 

“A partir de esta semana en nuestro país se inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a los pacientes diagnosticados con cáncer, de acuerdo con el reciente protocolo de inmunización emitido por el Ministerio de Salud (Minsa)”, manifestó Víctor Palacios, director ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.


Desde junio del año pasado se ha vacunado contra el SARS-CoV-2 a más de 80,000 peruanos con cáncer en todo el país, lo que ha permitido ofrecerles una mejor calidad de vida.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba