BienestarSalud FísicaTips de Salud

Riesgos de pasar demasiado tiempo frente a la computadora

Estar más de ocho horas en la misma posición frente a la computadora puede afectar la vista y ocasionar dolores musculares. Entérate cómo prevenir estos problemas.

Ya sea por trabajo o estudio, para muchos estar sentados por horas frente a la computadora es algo de todos los días. Sin embargo, esta rutina puede jugar en contra de tu salud. ¿Por qué? Estar por un tiempo prolongado mirando la pantalla ocasiona problemas visuales y, de acuerdo con la Clínica Mayo, el permanecer sentado por más de ocho horas trae consigo desde dolores musculares hasta obesidad y enfermedades cardiovasculares.

El oftalmólogo de la clínica San Gabriel, Jaime Parodi, detalla que una de las complicaciones que se presenta es la fatiga ocular. Se manifiesta con sequedad ocular, enrojecimiento, visión borrosa, picazón y cansancio ocular.  Agrega que, “la exposición prolongada a la luz azul que emiten las pantallas, a largo plazo, puede contribuir con el deterioro de la visión.

Para minimizar estos impactos negativos, el oftalmólogo recomienda:

-Descansos visuales. Realiza pausas regulares aplicando la regla 20-20-20. Para ello, haz una pausa cada 20 minutos y mira un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia, por 20 segundos.

-Ajustar la pantalla. La pantalla debe estar a 50 o 70 centímetros de tu rostro, al nivel de tus ojos y con el brillo y contraste correctamente ajustados.

-Protegerte de la luz azul. Activa el filtro de luz azul de tu equipo, si no lo tiene puedes colocar en la pantalla un protector especial. Otra alternativa es usar lentes con este bloqueador.

Dolores corporales

Si eres de las personas que trabajan frente a la computadora por horas, seguro habrás experimentado algún dolor o molestia corporal. Esto se debe a que el sistema músculo esquelético también se ve afectado. Según la Clínica San Felipe, entre las lesiones más frecuentes están:

-Cervicalgia. Es el dolor cervical producido por el esfuerzo de los músculos para mantener la misma postura durante horas. También se manifiesta con hormigueos, falta de equilibrio, inmovilidad y mareos.

-Dorsalgia. Se presenta con dolor en la zona de la columna vertebral, en el área que comprende la caja torácica. 

-Tendinitis. Esta inflamación del tendón es causada por el constante movimiento de la muñeca, codo u hombro por el uso del mouse y el teclado.

-Síndrome del túnel carpiano. También se presenta por la manipulación constante del teclado y el mouse. Se manifiesta con dolor, entumecimiento u hormigueo en el área de la muñeca o el antebrazo.

¿Cómo prevenirlos?

En muchos casos es inevitable pasar tantas horas frente a la computadora, no obstante, puedes prevenir o reducir el riesgo teniendo en cuenta estos puntos:

Utiliza accesorios. Asegúrate de que la silla cuente con soporte lumbar y la altura del asiento te permita apoyar las plantas de los pies en el piso. Prefiere un mouse y un teclado que mantenga tu muñeca en una posición neutra.

Realiza descansos activos. Estos son movimientos cortos de estiramiento de manos, brazos, cuello, piernas y espalda que te permiten relajar los músculos y se realizan cada 1 ó 2 horas. También se consideran descansos activos los paseos breves, de 5 minutos, para ir a comprar a la tienda, subir las escaleras o ir a prepararte un té o café.  

Hacer estos movimientos musculares no es nada difícil, sin embargo, muchas veces los pasamos por alto. No pongas en riesgo tu salud y anímate a incorporar alguna de estas recomendaciones para tener un mejor estilo de vida.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba