De acuerdo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, alrededor del 26% de las mujeres no ha acudido nunca a un chequeo ginecológico o no lo hace de manera regular. Al tratarse de una consulta médica muy íntima, se suele tener miedo o vergüenza. Sin embargo, esta consulta es más que necesaria para prevenir y diagnosticar a tiempo cualquier patología relacionada al sistema reproductor femenino. Es decir, aquellas localizadas en el útero, los ovarios, el cuello uterino, la vagina y las mamas.
Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, entre los 13 a 15 años de edad, es cuando se debe empezar a ir al ginecólogo. Asimismo, es importante considerar que si bien este chequeo preventivo debe hacerse de manera anual, ante la aparición de algún signo de alarma, será necesario acudir de inmediato con el especialista. Mientras más se aplace la revisión, más podría avanzar la enfermedad y hacerse más difícil de tratar. Solo por citar un ejemplo, se estima que el 80% de los cánceres de cuello uterino que se diagnostican se da en pacientes que nunca se han realizado una citología (test de Papanicolau).
Temas que debemos consultar en la visita al ginecólogo
Ahora que ya conoces la importancia de este chequeo médico, te invitamos a ver esta lista en donde contemplamos algunos de los temas principales que deberías consultar en la visita a este especialista de la salud:
- Alteraciones menstruales
Usualmente se clasifican en aquellas que se producen debido al aumento o a la ausencia del sangrado, además de otras irregularidades. Lo importante es tener en cuenta que, al igual que las infecciones vaginales, estas alteraciones pueden originarse debido a diversas causas que incluso van más allá del aspecto ginecológico como por ejemplo problemas relacionados a la tiroides, entre otros.
- Flujo vaginal de mal olor o irritación en la zona íntima
Estas afecciones pueden ser causadas por una infección por hongos, en cuyo caso se puede resolver con una prescripción de óvulos vaginales; hasta por infecciones de transmisión sexual. En este último caso, es el médico especialista el que deberá indicar el tratamiento ideal de acuerdo a la sintomatología y a la toma de exámenes previos. Se debe evitar la automedicación ya que puede ser peligrosa.
- Alteraciones en la citología
De acuerdo al Ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino ocupa el segundo lugar de mortalidad en mujeres en el Perú. Por eso, es fundamental asistir a realizar el Papanicolaou, ya que es el examen que se utiliza para descartar lesiones que podrían anticipar esta neoplasia. Frente a un resultado anormal en la citología, es necesaria la valoración del médico ginecólogo con el objetivo de establecer de qué se trata, qué tan grave es el resultado y qué tratamiento se debe continuar.
- Problemas de fertilidad
Muchos trastornos relacionados a la infertilidad son el reflejo de situaciones médicas que, con el tratamiento correcto, pueden corregirse a tiempo. Para determinar cada caso particular es necesaria la evaluación ginecológica. Asimismo, cabe destacar que tener problemas para concebir no solo se atribuye a mujeres sino también a hombres.
- Antes de la toma de anticonceptivos
Previo al inicio de la toma de anticonceptivos, así como de cambio de un método por otro, se requiere de una evaluación médica. Recuerda que cada organismo es distinto y es en función de las particularidades de cada una que podrá establecerse si es más conveniente recurrir a anticonceptivos orales, un dispositivo intrauterino tipo T u otro.
Sigue nuestras redes sociales para conocer más sobre este y otros temas relacionados al cuidado de tu salud.