Seguimos viendo el tecnopor en el mercado pese a su prohibición
Hace meses entró en vigencia la eliminación del uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas. Sin embargo, en algunos centros comerciales y en internet notamos su venta.
En Perú y en otros países quedó prohibido el uso, la fabricación y comercialización de envases hechos con tecnopor para alimentos y bebidas. Esa medida fue anunciada con tres años de anticipación: la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, promulgada en diciembre del 2018, dispuso ese plazo a fin de que las empresas y comerciantes no se vieran afectados. Sin embargo, en mercados, en las compras por delivery y centros comerciales aún encontramos este material contaminante para el medio ambiente.
Y es que el tecnopor es un derivado del petróleo, como todos los plásticos, que puede tardar hasta quinientos años en degradarse. Reciclarlo es complicado y costoso, por eso termina en botaderos y también en los mares. Este material puede ser muy peligroso para la fauna marina que pueden confundirlo con alimento y consumirlo creando un alto peligro para todo la columna alimenticia del mar.
No por nada el tecnopor ha sido prohibido en más de 99 países y se espera que para el 2030 su uso quede en el olvido.
Pese al esfuerzo del Estado y de las propias personas, algunas empresas y comerciantes se resisten a dejar de usarlo. Solo un par de días después de entrar en vigencia la norma, Wilver Torres, vocero de la Asociación Peruana de Distribuidores y Comercializadores de Plástico, dijo que a los comerciantes de tecnopor aún le quedan 600 millones de unidades de este material en stock. Torres explicó al portal Perú Retail que la demanda mensual es de aproximadamente cien millones de unidades, por lo que las reservas se agotarían todavía dentro de seis meses; es decir, en junio del 2022.
Por eso seguimos viendo este material al comprar por delivery y hasta te cobran un extra por darte el envase. Lo que uno debería hacer es exigirle a las empresas usar envases biodegradables y si hay un cobro extra, puedes pagarlo con agradecimiento.
Según los especialistas el impacto de la ley no está siendo efectiva porque no se ha informado bien a las personas sobre el peligro del tecnopor y no se está fiscalizando de buena manera. Lo que se debe hacer es atacar el tema de la producción, es decir, a las empresas grandes que fabrican el tecnopor.