Serbia es el primer país europeo que vacunará con las dosis de Sinopharm
El último sábado llegaron al aeropuerto de Belgrado un millón de vacunas procedentes de China, las mismas que recibirá Perú en los próximos días.

Serbia se ha convertido en el primer país europeo en recibir la vacuna china de Sinopham contra la COVID-19, luego de que este sábado aterrizaran un millón de dosis. Esta es la misma cantidad que Perú espera recibir antes de que termine enero en el marco de un acuerdo de compra por 38 millones de vacunas con el laboratorio chino.
El envío fue recibido en el aeropuerto de Belgrado por el presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien dijo que la adquisión es una prueba de la gran amistad entre Serbia y China y ayudará a proteger la vida de 500 mil personas.
Perú compró 38 millones de vacunas de Sinopharm y espera un lote de un millón en enero. Además, suma 14 millones más de AstraZeneca para setiembre y 13.2 millones vía el mecanismo COVAX, sin fecha de entrega confirmada.
También aseguró que se vacunará con las dosis de Sinopharm. «Como persona común y presidente de Serbia, estoy convencido de la calidad de la vacuna china».
La campaña de vacunación en Serbia inició el 24 de diciembre de 2020 y, hasta ahora, ha obtenido alrededor de 1,4 millones de dosis de diferentes vacunas. Sinopharm es la tercera que llega, después de Pfizer-BioNtech y Sputnik V. Sin embargo, comenzará a aplicarse una vez que obtenga la aprobación final de la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
Sinopharm ha anunciado que su vacuna tiene una efectividad del 79%. Es superada por competidores como Pfizer y Moderna, que rondean el 95%, pero contaría con otras ventajas que facilitarían su aplicación masiva.