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Sin psicólogos ni ayuda emocional; el grupo de niños que regresa a clases luego de una pandemia

Después de dos años, las escuelas abren sus puertos, pero el escenario no es el mismo y los niños y adolescentes necesitan un apoyo extra.

Niños y adolescentes vuelven con miedos a no saber cómo integrarse, con la tristeza de haber perdido a un ser querido o la preocupación por no haber aprendido a través de la pantalla.

En el Perú solo el 3% de colegios cuenta con al menos un psicólogo.

Matthias, de cinco años, está a punto de tener su primera clase presencial y no sabe cuál es la mejor manera de acercarse a los nuevos amigos que solo conoció por videollamadas.

Fátima, de 13, iniciará el segundo de secundaria y preferiría no entrar a clases ni encontrarse con los compañeros que se han burlado de su aspecto físico durante años.

Aunque estos casos pueden ser hipotéticos, las circunstancias que describen son muy reales.

Luego de dos años de pandemia y clases virtuales, niños y adolescentes han vuelto a las aulas con preocupaciones, temores y distintos problemas emocionales.

“La pandemia ha traído cambios en la vida de los estudiantes. Ellos no regresan al colegio como cuando se fueron, no podemos hablar de una vuelta a la normalidad, sino de un nuevo comienzo”, explica la especialista. 

Durante el 2020, se realizó un estudio en nuestro país con más de 12 mil niños y adolescentes, en el que se halló que uno de cada tres niños presentaba signos de alarma de algún problema de salud mental. 

Teniendo en cuenta el estudio, es vital la presencia de un profesional de la salud en los colegios del Perú. El psicólogo educacional es quien puede atender y fomentar el desarrollo emocional de estudiantes, docentes y padres de familia.

Es quien puede ayudar a detectar si un alumno requiere de acompañamiento psicológico y evitar consecuencias que pueden convertirse en problemas más graves.

La psicóloga educacional Silvia Ochoa dice que lo ideal sería que cada niño sea tratado de manera individualizada. Aunque ello está muy lejos de ser realidad en el Perú, lo recomendable es que haya un psicólogo o un grupo de psicólogos por cada nivel educativo (inicial, primaria y secundaria), porque cada edad tiene sus etapas y diferencias. 

Por ejemplo, en inicial, los niños pueden tener dificultades para integrarse en un grupo de su misma edad o presentar trastornos del lenguaje. Entre los adolescentes, el bullying y violencia son los que más preocupan.

En los últimos nueve años, el programa SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), ha registrado más de 40 mil casos de violencia en los colegios en todo el país. El 55% de estos casos se dio entre los alumnos de nivel secundaria.

Aunque los psicólogos han sido necesarios en los centros educativos desde antes de la pandemia, las diversas situaciones que han vivido los niños durante los dos años lejos de las aulas aumentan su importancia.

Según Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (Indecopi), los casos de bullying durante la pandemia no se detuvieron: se han registrado 300 casos de ciberacoso, un número que en realidad podría ser más alto porque las víctimas no se atreven a denunciar.


Durante la pandemia no se detuvieron: se han registrado 300 casos de ciberacoso, un número que en realidad podría ser más alto porque las víctimas no se atreven a denunciar.



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