Síntomas de la Clamidia
La clamidia es una ITS causada por varios factores, no solo sexuales, incluso el excesivo lavado vaginal (para mujeres) puede disminuir la flora benéfica y producir con facilidad la entrada de esta enfermedad.
La clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS) frecuente. Afecta principalmente a las mujeres jóvenes. Puede dispersarse en la zona anal u ocular por tema de contacto.
A veces no se presentan síntomas y si los hay suelen ser leves que se pasan por alto. Sin embargo, la chlamydia trachomatis en etapa avanzada se manifiestan con:
- Ardor en la micción
- Flujo vaginal
- Secreción del pene
- Dolor durante las relaciones sexuales en mujeres
- Sangrado postcoital
- Dolor testicular
Factores de riesgo
- Múltiples parejas sexuales
- Sistema inmune disminuido
- Promiscuidad
- No uso de preservativos
- Otras ITS
- Uso de duchas vaginales
Cuando la clamidia se complica puede causar EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria), cuando esta infección sin tratamiento antibiótico llega al útero y las trompas de falopio, ovarios y los daña.
Además, las mujeres que sufren esta enfermedad con frecuencia pueden presentar embarazo ectópico (óvulo se fecunda fuera del útero). En el caso de las varones puede presentarse la infección e inflamación de la próstata (prostatitis).
Prevención
Uso de preservativo incluso con pareja estable. Realiza exámenes de detección periódicos. Evita las duchas vaginales porque disminuyen la cantidad de bacterias beneficiosas de la vagina que aumenta el riesgo de infección.
Muchas de las personas con clamidia no desarrollan síntomas, aunque igualmente pueden infectar a otras mediante el contacto sexual. Los síntomas incluyen dolor genital y secreciones de la vagina o el pene.