Sobrecrecimiento de Helicobacter Pylori
La helicobacter pylori es una bacteria bastante común que sobrecrece en el tracto intestinal. Es importante conocer las causas y síntomas para atenderla a tiempo.
La infección por helicobacter pylori se produce cuando la bacteria H. pylori infecta el estómago. Se transmite de una persona a otra por contacto con saliva, materia fecal, vómito, agua o alimentos contaminados.
Entre los síntomas se encuentran dolor o ardor en el abdomen, náuseas, pérdida de apetito y de peso, hinchazón, eructos.
Cuando se complica produce
- Úlceras pépticas: la helicobacter pylori puede dañar la mucosa del estómago y producir una úlcera a largo plazo.
- Inflamación estomacal: conocida como gastritis.
- Cáncer de estómago
Muchas veces se olvidan las causas subyacentes por las que se produce con este sobrecrecimiento, una de ellas es la hipoclorhidria (baja producción de ácido clorhídrico para la actividad digestiva)
El tratamiento consiste en un cóctel de antibióticos recetado por el médico tratante, de acuerdo a la gravedad, peso y síntomas.
Cuándo debes consultar con un médico
La distensión, las náuseas y la diarrea son signos y síntomas de muchos problemas intestinales. Consulta a tu médico para una evaluación completa, especialmente si has tenido una cirugía abdominal, si tienes lo siguiente:
- Diarrea persistente
- Pérdida de peso rápida e involuntaria
- Dolor abdominal que dura más de unos pocos días
Si tienes dolor abdominal grave, busca atención médica inmediata.
El sobrecrecimiento bacteriano es una condición caracterizada por la presencia de una anormal población de bacterias en el intestino proximal. Pueden ocasionar: malabsorción, diarrea, pérdida de peso y déficits nutricionales.