Sputnik Light es autorizada en Rusia: una única dosis con 79.4% de eficacia contra la COVID-19
La vacuna ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según sus desarrolladores.

La vacuna de una sola dosis Sputnik Light fue registrada en Rusia con una eficacia del 79.4% contra la COVID-19, anunciaron el Ministerio de Salud de Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) en un comunicado conjunto.
Sputnik Light es el primer componente de Sputnik V, vacuna de dos dosis y una eficacia del 91.6%, según sus desarrolladores. Los datos analizados fueron tomados 28 días después de la administración de la inyección como parte del programa de vacunación masiva de Rusia entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.
La vacuna de una sola dosis ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco.
"No requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares”, dijo el FIDR.
«Un nivel de eficacia cercano al 80% es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis. No requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares”, dijo el FIDR, el fondo ruso encargado de la promoción y la comercialización de la vacuna.
La vacuna Sputnik Light se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada que ha demostrado ser segura y eficaz, sin efectos secundarios a largo plazo, explica el comunicado. El estudio clínico de fase III que involucra a 7 mil personas se lleva a cabo en varios países, incluidos Rusia, los Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros. Los resultados provisionales se esperan para mayo de 2021.
Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, la Sputnik Light puede ser una buena opción tanto para la vacunación inicial como para la revacunación. «Puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes y además permite mantener altos niveles de inmunidad a las personas que superaron el coronavirus».
Los desarrolladores destacaron que la vacuna Sputnik V de dos dosis sigue siendo la principal herramienta de vacunación.
Introducing a new member of the Sputnik family – a single dose Sputnik Light!
It’s a revolutionary 1-shot COVID-19 vaccine with the 80% efficacy – higher than many 2-shot vaccines.
Sputnik Light will double vaccination rates and help to handle epidemic peaks ✌️ pic.twitter.com/BCybe8yYWU
— Sputnik V (@sputnikvaccine) May 6, 2021