TDAH en adultos: ¿cómo tener mejor calidad de vida?
Si no se diagnostica, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad puede afectar la vida laboral, emocional e, incluso, psicológica.
Te imaginas lo frustrante que puede ser tener que avanzar con tu trabajo y no poder concentrarte, sentir que no eres capaz de establecer prioridades y, para complicar más la situación, tener arrebatos de impulsividad que no logras controlar. Pues, es una realidad que atraviesan a diario algunos adultos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que aún no han sido diagnosticados.
Pamela Muñoz, neuróloga de la Clínica Ricardo Palma, explica que el TDAH es una condición neurobiológica que presenta tres síntomas principales: la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. “Por lo general, se diagnostica en etapas precoces, sin embargo, en niños que no presentan señales tan visibles, el TDAH puede pasar desapercibido hasta la adultez”, aclara. Lo que puede representar un problema para el desarrollo personal, social y profesional.
¿Cómo repercute este trastorno en los distintos aspectos de la etapa adulta?
– Laboral. La persona muestra dificultad para cumplir con los horarios y con los proyectos que debe presentar, y al trabajar en equipo puede mostrarse muy descuidado y olvidadizo. Todo esto lo desmotiva y lo lleva cambiar de trabajo constantemente.
-Social. Sus conductas impulsivas afectan sus relaciones amicales y sentimentales. Suele terminar fácilmente con sus relaciones.
-Mental. De acuerdo con la Clínica Mayo, el TDAH en adultos suele presentarse con otros trastornos como la ansiedad, que “ puede causar una preocupación abrumadora, nerviosismo y otros síntomas”. Asimismo, es posible que se manifieste junto con cuadros de estrés, depresión, baja autoestima, sentimientos de minusvalía.
Pasos a seguir
Lo acertado al reconocer alguno de estos síntomas es acudir al especialista para poder ser evaluado. “Debe consultar con un neurólogo o un psiquiatra. Si es diagnosticado con TDAH lo derivarán con un psicólogo clínico para empezar un tratamiento de psicoterapia”, detalla Muñoz
Entre las terapias más efectivas está la cognitiva conductual, que permite organizar y planificar su día a día, proporciona estrategias de concentración, memoria y atención, trabaja en la autorregulación de emociones y en las habilidades sociales. Cabe destacar que en algunos casos el especialista deberá recetar medicación psicoestimulante para mejorar la concentración.
La neuróloga de la Clínica Ricardo Palma comenta que entre las estrategias que pueden aplicar los adultos con TDAH para poder manejar mejor su rutina en el trabajo están:
- Elaborar una lista de prioridades.
- Establecer un horario para llevar a cabo las tareas o funciones.
- Usar un temporizador para cumplir con los tiempos que se ha propuesto.
- Tomar un descanso de las actividades cada 20 minutos, para evitar la sensación de agobio o estrés.
- No tratar de ser multitasking. Debe hacer una sola cosa a la vez.
- Tener el escritorio despejado para no distraerse.
- Procurar, en lo posible, trabajar en un espacio alejado sin bulla o usar audífonos que cancelan el ruido.
Asimismo, recomienda realizar una actividad física, yoga o técnicas de relajación para regular la sensación de bienestar y mejorar el nivel de atención.
Si bien empezar con estos cambios en la etapa adulta pueden costar un poco de esfuerzo, siendo constantes podrán tener una vida mucho más satisfactoria.