Té: propiedades medicinales y efectos adversos
Cada vez son más las investigaciones realizadas en todo el mundo que demuestran que el consumo de té puede mejorar la salud humana.
El té es una de nuestras bebidas favoritas por excelencia. Debido a su diversidad, podemos tomarlo para calentarnos en un día frío, digerir mejor la comida o relajarnos ante un momento de estrés. Pero lo mejor es que tiene beneficios impresionantes para nuestra salud, algo que quedó confirmado en el Sexto Simposio Científico Internacional sobre el Té y la Salud Humana, realizado en abril de este año con científicos de la nutrición de todo el mundo.
«Los tés verdaderos, que incluyen negro, verde, blanco, oolong y oscuro, pueden contribuir significativamente a la promoción de la salud pública», dijo el presidente del simposio, Jeffrey Blumberg, profesor emérito activo en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición.
El té contra el cáncer
Al ser una bebida rica en flavonoides, que son compuestos bioactivos con varias propiedades anticancerígenas en estudios experimentales, hay indicios de que el té puede reducir el riesgo de cáncer de vías biliares, de mama, de endometrio, de hígado y de boca. «Aunque hay que seguir investigando para determinar la dosis exacta, la conclusión que podemos compartir es que un mayor consumo de té puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer», afirmó el doctor Raúl Zamora-Ros, investigador principal de la Unidad de Nutrición y Cáncer del IDIBELL.
Recomendación: té verde, té negro
El té contra otras enfermedades
Los flavonoides son poderosos antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres impidiendo que hagan daño. «El té puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario y aumentar la resistencia del cuerpo a las enfermedades», agregó el doctor Dayong Wu, del Laboratorio de Inmunología Nutricional del Centro de Investigación sobre Nutrición Humana Jean Mayer del USDA en la Universidad Tufts. «En el caso de que se enferme, el té puede ayudar a su cuerpo a responder a la enfermedad de una manera más eficiente deshaciéndose de la infección y también puede aliviar su gravedad cuando se producen».
Recomendación: té verde, té blanco
"En el caso de que se enferme, el té puede ayudar a su cuerpo a responder a la enfermedad de una manera más eficiente deshaciéndose de la infección y también puede aliviar su gravedad cuando se producen". Doctor Dayong Wu.
El té contra el estrés
El té también contiene L-teanina, un aminoácido que, en su mayor parte, sólo se encuentra en el té. Es muy conocido por sus efectos calmantes y relajantes. «Hay pruebas sólidas de que el té y sus componentes parecen ser beneficiosos en condiciones de estrés. El ámbito cognitivo más profundo sobre el que parece actuar el té es la atención y el estado de alerta», dijo la doctora Louise Dye, profesora de Nutrición y Comportamiento de la Universidad de Leeds. «Con estos efectos sobre la atención, el té es una bebida óptima de elección en una época de elevado estrés y agotamiento en todo el mundo».
Recomendación: té verde, té negro
El té contra la demencia y el Alzheimer
El doctor Jonathan Hodgson, profesor del Instituto de Investigación Nutricional de la Universidad Edith Cowan, explicó que «cada vez hay más pruebas de que tan sólo una o dos tazas de té al día podrían reducir significativamente el riesgo de demencia vascular y, potencialmente, de enfermedad de Alzheimer».
Recomendación: té verde
El té para la salud cardiovascular
En una extensa revisión sobre la salud cardiovascular y el té, la investigación demostró que cada taza de consumo diario de té se asociaba con una media de un 1,5% menos de riesgo de mortalidad por cualquier causa, un 4% menos de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV), un 2% menos de riesgo de eventos de ECV y un 4% menos de riesgo de eventos de infarto.
Recomendación: té verde, té blanco
El té contra la diabetes
El té ayuda a controlar el azúcar en sangre, reducir la inflamación y mejorar la sensibilidad a la insulina, todo esto esencial para el control de la diabetes. Dos tazas de té sin azúcar al día tienen el potencial de mitigar el riesgo y la progresión de las enfermedades cardiometabólicas en los adultos.
Recomendación: té negro, té verde
Cuidado con los efectos adversos
Entre dos y cuatro tazas diarias de té son suficientes para obtener los beneficios máximos. Por el contrario, beberlo en exceso puede traer graves consecuencias, como explica Healthline, medio estadounidense especializado en salud.
- El té tiene un contenido de cafeína notablemente inferior que el café. Sin embargo, tomar demasiado puede alterar el ciclo del sueño y aumentar la ansiedad, el estrés y la inquietud.
- Las personas con hipertensión, mujeres embarazadas o niños menores de 15 años también deben tener especial cuidado.
- El exceso de cafeína también puede provocar dolores de cabeza, acidez estomacal o vómitos en personas sensibles a este ingrediente.
- La cafeína es un estimulante que crea hábito, y la ingesta regular de té podría conducir a dependencia.
- El té es uno de los alimentos prohibidos para las personas con anemia. Esto se debe a que cuenta con taninos, componentes que bloquean la absorción del hierro.
Recuerda, los tés negros tienden a contener más cafeína que las variedades verdes y blancas, y cuanto más tiempo dejes reposar el té, mayor será su contenido de cafeína.