BienestarSalud FísicaTips de Salud

Tipos de disbiosis que afectan tu intestino

Tener gases, hinchazón, diarreas, dolor de cabeza o estreñimiento, no necesariamente es una gastritis, puede ser una o más disbiosis. Conoce todo sobre esta condición.

La microbiota es un tema extenso para explorar. Existe la microbiota bucal, vaginal, urogenital, endometrial y la más conocida como el segundo cerebro, la microbiota intestinal porque es la más diversa y extensa.

Cuando la microbiota intestinal sufre, por ejemplo, de dolor, estreñimiento, diarrea, gases, infecciones frecuentes, no pensemos en que es una simple gastritis, de por sí, ya existe un desbalance, ese desbalance se llama disbiosis. Las causas pueden ser múltiples.

Muchas personas cursan disbiosis sin sintomatología o con diagnósticos y patologías más graves como enfermedades autoinmunes, cáncer, fatiga, endometriosis, etc.

Lo que nos permite tener un panel general de cómo se comporta la microbiota son los test de disbiosis o GI MAP test que utilizan la técnica del PCR en tiempo real para analizar de material genético  de cada microorganismo y así dar con la causa real de las sintomatologías.

 

Tipos de disbiosis

 

  • Parasitosis (parásitos en el intestino): son los más temidos porque se aprovechan de la salud del ser humano y se transforman en huéspedes alterando el sistema digestivo. Los más conocidos son el blastocystis hominis y el endolimax nana, forman partes de la microbiota comensal y no es necesario erradicar siempre y cuando no genere molestias o se presente en exceso. Los que son necesarios de erradicar: giardia lambia, entamoeba, crytosporidium, ascaris lumbricoides.

 

 

  • Candidiasis (sobrecrecimiento de hongos y levaduras): la candida albicans es una levadura que todo ser humano tiene en el intestino y la vagina. Cuando la cándida se descontrola debido a la inmunodeficiencia, tras toma de antibióticos, exceso de inflamación, puede crecer, cambiar de forma, generando patologías como infecciones vaginales recurrentes, picor o problemas digestivos.

 

 

  • Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO/LIBO/IMO): SIBO se refiere cuando ciertos microorganismos crecen en exceso en el intestino delgado. LIBO se refiere a que estos microorganismos proliferan en el intestino grueso. IMO por metano son bacterias que producen estreñimiento con gases y mal olor. IMO por sulfuro se refiere al crecimiento de bacterias que reducen el sulfato y generan hidrógeno. Produce hinchazón inmediata tras las comidas, con mal olor y diarrea.

 

 

  • Otras disbiosis: como el sobrecrecimiento de E.coli, el intestino permeable, alteraciones inmunitarias, sobrecrecimiento de helicobacter pylori.

 


Es importante recordar que al tratar los síntomas no se combate la raíz del problema, puedes tener una o más disbiosis al mismo tiempo sin saberlo. Si crees tener alguno de ellos, consulta con tu médico la posibilidad de hacer estos test, reforzar el sistema inmune, la microbiota defensora, etc.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba