EspecialesSalud FísicaSalud Pública

Todo lo que debes saber sobre el examen de próstata

El examen de próstata es el único método infalible para descartar uno múltiples cánceres en el varón. Recuerda que es importante realizar esta prueba a tiempo para prevenir complicaciones.

El examen de próstata puede significar un dolor de cabeza para muchos varones que pueden rechazar esta prueba por prejuicios o pudor.

Sin embargo, debemos recordar que esta prueba permite hallar diversos tipos de cánceres. Si bien existe una prueba antígena prostática que se toma por sangre, la prueba más fiable hasta el momento es el tacto rectal.

 

¿Cómo se realiza?

El tacto rectal se puede realizar en diferentes posiciones. Sin embargo, esta secuencia es la más conocida:

 

  1. El médico pedirá al paciente doblar las piernas y sujetar las rodillas con las manos o si el paciente lo solicita, acostarse sobre una camilla boca arriba con las piernas elevadas. Lo más usual es de pie.
  2. El médico cubrirá su mano con un guante quirúrgico y en una de ellas echará lubricante en su dedo índice. 
  3. Introducirá el dedo para buscar alteraciones como hemorroides, verrugas, fisuras, etc.
  4. Luego, le comunicará que seguirá examinando hasta llegar a la próstata.

La recomendación estándar para el paciente es respirar profundamente ya que el examen dura solo unos minutos y en beneficio de un diagnóstico oportuno.

 

¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de próstata?

Conocer los factores de riesgo para el cáncer de próstata puede ayudarte a determinar si deseas comenzar a hacerte el examen de detección del cáncer de próstata y cuándo. Los principales factores de riesgo incluyen los siguientes:

 

  • Edad. A medida que envejeces, el riesgo de cáncer de próstata aumenta. Después de los 50 años, tu probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta.
  • Raza. Por razones que no se entienden bien, los hombres de raza negra tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata y morir a causa de la enfermedad.
  • Antecedentes familiares. Si un miembro cercano de la familia (tu padre, tío o hermano) fue diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 65 años, tu riesgo de contraer la enfermedad es mayor que el promedio.
  • Mutaciones genéticas heredadas. Las mutaciones genéticas asociadas con el riesgo de cáncer de próstata incluyen BRCA1 y BRCA2. Estos genes están más estrechamente relacionados con el cáncer mamario, pero también aumentan el riesgo de otros tipos de cáncer. Tu médico te podrá recomendar que consideres hacerte pruebas genéticas si tienes un fuerte antecedente familiar de cáncer o si a un pariente consanguíneo le han diagnosticado una mutación genética.
  • Alimentación. Una alimentación rica en grasas animales y con pocas verduras puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

¿Qué recomiendan los expertos?

La mayoría de las organizaciones médicas alientan a los hombres de 50 años a analizar los pros y los contras de la detección del cáncer de próstata con su médico. El análisis debe incluir una revisión de tus factores de riesgo y tus preferencias sobre la detección.

Podrías considerar comenzar antes si eres de raza negra, tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata o tienes otros factores de riesgo.

Si eliges realizar el examen de detección de cáncer de próstata, la mayoría de las organizaciones recomiendan detenerse alrededor de los 70 años o si desarrollas otras afecciones médicas graves que limiten tu esperanza de vida.


El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es una proteína producida por el tejido prostático canceroso (maligno) y no canceroso (benigno). Una pequeña cantidad de PSA normalmente se introduce en el torrente sanguíneo.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba