Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis
En el mundo más de 10 millones de personas sufren de este mal, que puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante, dificultades para lograr un embarazo e incluso un riesgo mayor de aborto.
Una de las afecciones más comunes entre la población femenina adulta es la endometriosis. Esta se da cuando se encuentra tejido muy parecido al que cubre el interior del útero fuera de este.
De acuerdo a la Mayo Clinic, cuando una mujer padece de endometriosis, este tejido llamado el endometrio tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero o en los órganos abdominales.
En el mundo más de 10 millones de personas sufren de este mal, que puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante, dificultades para lograr un embarazo e incluso un riesgo mayor de aborto. Si bien no existe cura para la endometriosis, el tratamiento puede ayudar a aliviar la mayoría de sus síntomas.
Para el doctor Luis Chiva De Agustín, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, «el éxito de su control está en un pronto diagnóstico, en un correcto manejo médico-quirúrgico y en un abordaje eficaz, pero escasamente agresivo».
Síntomas de alerta
El síntoma más usual de la endometriosis es el dolor pélvico, muchas veces asociado con los períodos menstruales. Si bien muchas mujeres sufren de cólicos durante sus períodos menstruales, las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual mucho más intenso, el mismo que también puede aumentar con el tiempo.
Sin embargo, existen otros varios síntomas que suelen presentar mujeres con endometriosis:
- Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
- Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
- Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
- Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
- Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
- Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Población en riesgo
El solo hecho de tener un útero te hace proclive a sufrir de endometriosis, aunque se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre los 30 y los 49 años. Las posibilidades de tener esta enfermedad son mayores en los siguientes casos:
- Si nunca tuviste hijos.
- Tienes periodos menstruales que duran más de 7 días.
- Tienes ciclos menstruales más cortos (tener el periodo cada 27 días o menos).
- Alguien en la familia tiene endometriosis.
- Tienes un problema de salud que no permite que la sangre salga del útero cuando tienes el periodo.