El compromiso que una enfermera tuvo con su labor de cuidar la salud del prójimo fue más allá de su profesión. No solo estuvo en la primera línea de defensa durante la pandemia, atendiendo pacientes graves desde un hospital en Cusco, sino que, tras su lamentable fallecimiento, siguió salvando vidas. Se trata de un acto heroico gracias al cual 5 personas lograron acceder a un trasplante de hígado, riñones y córneas; durante las primeras semanas de noviembre.
Si bien este tipo de noticias nos dan una señal de esperanza, lo cierto es que a la fecha las cifras no han cambiado mucho. Solo por citar un ejemplo, en lo que va del 2023, en la red de EsSalud a nivel nacional se han realizado poco más de 300 trasplantes de órganos y tejidos, para una lista de espera que supera los 2,000 pacientes. De hecho, hay personas que llevan esperando más de 9 años por una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
Motivos de sobra para donar
Además de la urgente necesidad tener mayores donantes, en un contexto en el que datos oficiales revelan que más de 20 millones de habitantes le han dicho “no” a la donación de órganos, Mayo Clinic enfatiza en que hay otras razones de sobra para considerar sumarnos a este acto solidario.
Una de ellas es saber que un solo donante puede salvar hasta 8 vidas. Sí, así como lo lees. Además, aquellos donantes de tejido pueden ayudar en la curación de más de 70 personas. Y sobre las córneas -uno de los órganos más demandados en el país-, estas pueden contribuir en restablecer la visión de hasta dos personas.
Por otro lado, la institución de la salud detalla que es importante que gente de orígenes diversos se anime a ser donantes. “Si bien los órganos no se emparejan según la raza ni el origen étnico, hay mayor probabilidad de coincidencia con alguien de similar procedencia racial o étnica”, se lee en una de sus publicaciones médicas.
Asimismo, cabe destacar que, como una reciente medida para incentivar y promover la donación de órganos, el Congreso de la República aprobó un dictamen para que aquellas personas que se declaren como donantes en su DNI, tengan ciertos beneficios. Uno de ellos sería la posibilidad de acceder a la renovación de su documento de identidad de forma gratuita, además de rectificar algunos de sus datos personales, de ser necesario. Si bien la medida aún no ha sido oficializada, se espera que esto suceda muy pronto, pues ya está lista para ser incluida en la agenda del Pleno del Congreso.
Finalmente, recuerda que si optas por convertirte en donador de órganos, es fundamental expresar tu decisión a la familia, para que esta sea respetada y así lograr el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan.
Si quieres saber más sobre otros temas relacionados con la salud, síguenos en nuestras redes sociales.