Un millón de vacunas de Sinopharm llegan en enero: se pueden transportar en coolers, entre otras ventajas
Especialistas analizan la vacuna china que tendrá el Perú en los próximos días. ¿Es un problema que solo tenga 79% de eficacia?
El último miércoles, el Perú salió del grupo de países rezagados en la adquisición de vacunas contra la COVID-19. El presidente Francisco Sagasti anunció el cierre de dos contratos con el laboratorio chino Sinopharm, por 38 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 14 millones más. Será la vacuna china la que arribe primero a nuestro país con un primer lote de un millón en este mes de enero.
Tras el anuncio, son varios los especialistas que han celebrado la noticia, incluso cuando las dosis de Sinopharm tienen un 79% de eficacia, muy por debajo de Pfizer/BioNTech (95%) y Moderna (94,1%). ¿Es realmente este un problema? ¿Tienen estas dosis otras ventajas? Voces autorizadas responden.
"Esta vacuna la puedes llevar en una lonchera de las que usan nuestras enfermeras al pueblo más alejado del país, a todos los rincones". Germán Málaga Rodríguez, investigador principal de la UPCH
1. Sin cadena de frío, distribución fácil.
A diferencia de Pfizer, que necesita una cadena de frío permanente de -70 grados para no malograrse, la de Sinopharm se mantiene a temperaturas normales de 2 a 8 grados. Esto es una gran ventaja, dado que la vacuna es exactamente igual a las que ya manejamos y se podrá llevar sin problema a todos los rincones del país con una logística que nuestro personal sanitario conoce de memoria.
«Esta vacuna la puedes llevar en una lonchera de las que usan nuestras enfermeras al pueblo más alejado del país, a todos los rincones. Esa es su ventaja, su logística es mucho más sencilla. En el Perú estamos acostumbrados a este tipo de cadena de frío, conservación y transporte», dijo a RPP el doctor Germán Málaga Rodríguez, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), institución que junto con San Marcos tienen a cargo los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú.
2. 79% de eficacia es suficiente.
La eficacia de la vacuna de Sinopharm ha alcanzado valores cercanos al 80% a nivel internacional, lo que indica que, en general, se trata de un producto útil y seguro para la población, afirmó el jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Eduardo Ticona Chávez.
"Hay varias vacunas que funcionan muy bien con un 60% de efectividad, como la de la influenza. No es que sean una mala opción. Incluso están sobre el mínimo pedido por la OMS que es 50%". César Ugarte, médico epidemiólogo
“Los resultados de eficacia dan confianza, las cifras son cercanas al 80% algo que es bastante bueno, ninguna vacuna llega al 100%. Si hablamos de un 80 % es bastante bueno, más todavía en una situación de emergencia”, aseveró a Canal N.
César Ugarte, médico epidemiólogo del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH, agregó para El Comercio que lo más importante es llegar a más personas para conseguir la inmunidad del rebaño: «Si todos nos aplicamos una vacuna con esa eficacia, es probable que cuando se vean los resultados en campo hayan pocas personas que se enfermen y la trasmisión sea más mala, ya no nos afecte. Hay varias vacunas que funcionan muy bien con un 60% de efectividad, como la de la influenza. No es que sean una mala opción. Incluso están sobre el mínimo pedido por la OMS que es 50%».
3. Es segura, sin efectos graves.
El doctor Ticona agregó que hasta el momento ningún voluntario del ensayo clínico ha presentado efectos secundarios significativos que sean diferentes al de las vacunas para otras enfermedades.
“Los efectos que vemos son los de siempre. Vemos dolores en la zona de la aplicación, dolor de cabeza, malestar general, algunos dolores musculares o cansancio. También adormecimientos en algunos músculos”, afirmó.
En eso coincidió Patricia García, exministra de Salud: «Es un buen comienzo de año. El hecho de que venga la vacuna es una buena noticia, pero hay que seguir manteniendo los cuidados. En el Perú se están haciendo ensayos con esta vacuna, tenemos experiencia en su uso y sabemos que tiene pocos efectos adversos».