Coronavirus

Una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca reduce hasta 50% la transmisión en el hogar

Las personas que se infectaron después de recibir la primera dosis tenían menos posibilidades de contagiar a su entorno cercano no vacunado.

Una sola dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca reduce entre un 38% y un 49% las posibilidades que alguien que esté infectado con el SARS-CoV-2 lo transmita a otros miembros del hogar no vacunados, según un estudio realizado en el Reino Unido por el Public Health England (PHE), organización asesora y de apoyo del ministerio de Sanidad.

La investigación se basa en datos de más de 57 mil personas en 24 mil hogares del Reino Unido en los que había un caso confirmado por laboratorio, y que además habían recibido una vacuna, comparando estos datos con casi un millón de contactos de casos no vacunados.


"Es una noticia fantástica. Ya sabíamos que las vacunas salvaban vidas y este estudio, el más completo llevado a cabo en condiciones reales, también demuestra que reducen la transmisión de este virus mortal", comentó el ministro de Salud británico Matt Hancock

“Además de los efectos directos de prevenir casos y reducir la gravedad, hemos demostrado que ambas vacunas están asociadas con una probabilidad reducida de transmisión domiciliaria después de la vacunación, destacando importantes beneficios más amplios para los contactos cercanos”, dice el estudio.

El nivel de protección, que se observa en torno a las tres semanas después de la vacunación, es similar independientemente de la edad de la persona vacunada o de las personas que viven en la vivienda. Un resultado parecido se puede esperar en otros entornos con riesgos de transmisión similares, como alojamientos compartidos y prisiones.

«Las vacunas son vitales para volver a una vida normal. Las vacunas no solo reducen la gravedad de la enfermedad y previenen cientos de muertes cada día, vemos ahora que también tienen el impacto de reducir las posibilidad de pasar la COVID-19 a otros», dijo Mary Ramsay, responsable del área de inmunización de la PHE.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba