Vacuna contra el coronavirus: Rusia asegura que la suya tiene 92% de eficacia
Rusia presume de sus avances un día después del anuncio de Pfizer. El panorama es alentador, pero de momento ninguno tiene pruebas.
La carrera de las vacunas contra el coronavirus se acelera. Rusia afirma que su candidata, Sputnik V, ha demostrado una eficacia del 92% en la fase 3 de los ensayos. El análisis intermedio incluyó 20 casos confirmados de COVID-19 entre los participantes que recibieron la vacuna o un placebo.
Según informa su desarrollador, el Instituto Gamaleya, una organización estatal, el estudio cuenta con 40 mil voluntarios, de los cuales más de 20 mil han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna y más de 16 mil con la primera y segunda dosis de la misma.
La eficacia se demostró en base al primer análisis de datos provisionales 21 días después de que los voluntarios recibieran su primera inmunización.
Además, se asegura que no se han detectado efectos adversos inesperados durante las pruebas. El seguimiento de los participantes continuará durante seis meses, después de lo cual se elaborará un informe final.
El director del Instituto Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señaló que la publicación de los resultados preliminares “abre la vía a la vacunación masiva en Rusia en las próximas semanas”.
El anuncio llega un día después de que el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciaran que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de fase 3 mostraron que su vacuna contra el coronavirus era efectiva al 90% para prevenir la COVID-19 entre personas sin evidencia de infección previa.
Las vacunas son diferentes. Pfizer se basa en una nueva tecnología llamada ARN mensajero y Rusia en la plataforma de vectores adenovirales humanos. Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.
Los resultados en ambos casos son preliminares y no se han publicado en ninguna revista científica, es decir, aún tienen que revisarse por pares. Sin embargo, las noticias son alentadoras y vislumbran que una vacuna podría estar lista pronto.