ColaboradoresSalud Física

Ventajas y desventajas del ayuno intermitente

Conoce los pros y contras de una practica cada vez más popular para mejorar nuestra salud digestiva.

Cuando se realiza el ayuno el sistema inmunológico se fortalece, eliminando las células dañinas para generar células más sanas y nuevas.

¿Cómo funciona?

Se empieza por ingerir alimentos que se almacenan en los músculos e hígado. Luego de 6 a 12 horas el cuerpo empieza a utilizar el glucógeno o energía almacenada. A partir de las 12 a 16 horas sin ingerir alimentos, el cuerpo entra en ayuno, deja de quemar glucosa y empieza a quemar grasa. De 16 horas en adelante, al ingerir alimentos se llenan los depósitos de glucógeno, no de grasa.

 

Ventajas

  • Ayuda a reducir la ingesta calórica y perder peso.
  • Mejora la autofagia, es decir, que las células sanas reciclan las mejores y eliminan las no sanas o defectuosas.

 

Desventajas

  • Dificulta la ganancia de masa muscular al reducir las calorías, grasas y proteínas ingeridas
  • Puede causar ansiedad.
  • Puede llevar a niveles de hipoglucemia, es decir, llegar a bajas dosis de glucosa si es que se sobrepasa la cantidad de horas de ayuno.

Recordemos siempre consultar con un especialista ya que a personas que padecen algunas patologías de fondo como diabetes, hipoglucemia, bajo peso, malabsorción intestinal, entre otras, puede estar contraindicado.


El ayuno intermitente no es un tipo de dieta como tal, sino que, consiste en reducir la ventana de alimentación que tenemos a lo largo del día. Por ejemplo, el ayuno 16/8 consistiría en dejar de comer durante 16 horas mientras que solo nos alimentaríamos durante las otras ocho.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba