Coronavirus

El 39.7% de los casos COVID-19 en Lima son por la variante brasileña: 4 cosas que debes saber

Toda la evidencia hasta ahora sugiere que variante P.1 tiene mayor transmisibilidad y escape inmunológico.

El 39.7% de casos de la COVID-19 en Lima son producidos por la variante brasileña, concluyó un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), informó este miércoles el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Esta variante del SARS-CoV-2 es conocida como P.1 y se originó en Manaos, en la Amazonía brasileña. El colapso sanitario en esta ciudad fue total desde su aparición incluso cuando se creyó que había alcanzado la inmunidad del rebaño con alrededor del 66% de la población infectada durante la primera ola. Hoy, la P.1 se propaga rápidamente por el mundo y comienza a volverse predominante en el Perú. ¿Qué dice la evidencia hasta ahora?

1. Es hasta dos veces más transmisible

En un estudio publicado a inicios de marzo de este año sobre la aparición de la nueva variante y su propagación en la ciudad de Manaos, los científicos estimaron que la P.1 era de 1.4 a 2.2 veces más transmisible que la forma inicial del virus.

«El aumento en transmisibilidad es importante porque, al transmitirse más fácil y rápido, la cantidad de casos puede aumentar de forma muy súbita haciendo presión adicional sobre el sistema de salud. Se estima que se transmite al menos el doble de fácil», explicó el epidemiólogo peruano Mateo Prochazka, en su cuenta de Twitter.


"Esta variante es la que está haciendo estragos en Brasil en estos momentos, al igual que en Uruguay y Venezuela. Es algo muy serio que se esté convirtiendo en la predominante en nuestro país". Elmer Huerta, epidemiólogo peruano, en RPP Noticias

2. Tiene escape inmunológico

La variante brasileña tiene una “constelación única de mutaciones” y de cada 100 personas en Manaos que se habían recuperado previamente de la infección, “entre 25 y 61 son susceptibles de volver a infectarse con ella”, dijo Nuno Faria, un experto en virus del Imperial College de Londres, quien colideró el estudio mencionado.

Sobre esto, Prochazka explicó: «El escape inmunológico implica que las personas con anticuerpos (ya sea por vacunación o por infección previa) tienen riesgo de contraer el virus. Quizás no enferman de forma severa, pero pueden contribuir a cadenas de transmisión. Ahí perdemos una defensa adicional».

«Ambas características finalmente llevan a mayor transmisión, que termina por hacer medidas actuales insuficientes para controlar variante. El riesgo: que la variante P.1 en Perú se vuelva dominante en el siguiente mes. Los datos de INS sugieren que esto ya es irreversible», agregó el experto.

3. ¿Funcionan las vacunas contra la variante brasileña?

Nuno Faria dijo que es demasiado pronto para decir si la capacidad de la variante para evadir la inmunidad de infecciones anteriores significa que las vacunas también ofrecen una protección reducida contra ella.

“No hay evidencia concluyente que sugiera realmente en este momento que las vacunas actuales no funcionarán contra P.1”, dijo Faria. “Creo que (las vacunas) al menos nos protegerán contra las enfermedades y posiblemente también contra las infecciones”.


"Las acciones a tomar: proteger a las regiones que no tengan o tengan bajo porcentaje de la variante P.1. debemos reducir la transmisión de esta variante en todo el territorio. Evitar movimiento entre regiones es fundamental". Mateo Prochazka, epidemiólogo peruano

Sin embargo, no es seguro que la vacunación consiga avanzar más rápido que el virus y que otras variantes que puedan surgir, advierten entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

4. ¿Cómo combatirla?

Mateo Prochazka dijo que a partir de este momento las medidas de control deben ser más estrictas que las actuales en todo el país para prevenir un aumento súbito en la cantidad de fallecidos luego de un periodo breve de “meseta” en la parte más alta de la curva de los registros del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

«Las acciones a tomar: proteger a las regiones que no tengan o tengan bajo porcentaje de la variante P.1. debemos reducir la transmisión de esta variante en todo el territorio. Evitar movimiento entre regiones es fundamental. Disminuir movilización», aseguró.

¿Cuál es la diferencia entre mutación, variante y cepa?

Los virus se copian a sí mismo para infectar a más seres vivos. En ese proceso de réplica se producen cambios en su secuencia genética, que se denominan mutaciones. A mayor propagación de un virus, más posibilidades de que mute. La variante es un conjunto de mutaciones que se repiten permanentemente y cada vez se alejan más de la secuencia genética del virus original. Estas mutaciones pueden hacer al virus más o menos virulento o mortal. Si un cuerpo ya produjo anticuerpos para el virus original, estos serán efectivos ante la variante. La cepa es una mutación drástica en la secuencia genética del virus que la hace irreconocible para los anticuerpos.

Más en SaludNiuz

Botón volver arriba