Coronavirus

La variante sudafricana podría evadir parcialmente la protección de las vacunas (y también la brasileña)

Un estudio preliminar dice que esta variante es capaz de escapar de los anticuerpos de personas que han pasado la COVID-19, lo que podría comprometer la eficacia de las vacunas.

Si bien la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 ha demostrado en un reciente estudio ser eficaz contra la variante británica del virus, la variante de Sudáfrica sí parece capaz de crear problemas, ya que según un estudio premilinar escapa de los anticuerpos de personas que han pasado la enfermedad, lo que podría comprometer la eficacia de las vacunas.

«Creo que deberíamos estar alarmados», dijo Penny Moore, profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y autora principal del estudio.

Moore y sus colegas extrajeron sangre de 44 personas que habían tenido la COVID-19 antes de que se detectara la variante en Sudáfrica en setiembre y analizaron para ver si sus anticuerpos combatirían la nueva variante. En aproximadamente la mitad, sus anticuerpos eran impotentes contra la nueva variante. «Vimos un nocaut», dijo Moore. «Fue un resultado aterrador».


"Según los datos de Penny, es probable que la vacuna sea algo menos efectiva, pero no sabemos cuánto menos efectiva. Esta es la primera vez que me preocupa que una variante evada parcialmente la vacuna". David Montefiori, virólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke.

Son varios los laboratorios del mundo los que están estudiando el problema y los expertos enfatizan en que la gente aún debe recibir la vacuna, ya que es extremadamente eficaz contra otras formas del virus y creen que probablemente también brindará cierto nivel de protección contra la nueva variante.

Ante esta situación también existe alarma por la variante brasileña, ya que tiene en común la mutación E484K con la variante sudafricana, sobre la que se sospecha que puede darles la capacidad de burlar el sistema inmunitario. La variante sudafricana y la británica tienen en común la mutación N501Y, sobre la que se sospecha que las hace más contagiosas.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba