Coronavirus

Los “efectos adversos muy raros” asociados a la vacuna de AstraZeneca son esperables

La EMA ha establecido "un posible vínculo" entre la vacuna y los casos de coágulos sanguíneos, sin embargo, los expertos explican por qué las dosis deben seguir aplicándose.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estimó el último miércoles que los «inusuales» trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca deben ser considerados como «efectos secundarios muy raros» del fármaco. La EMA ha establecido «un posible vínculo», pero considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo «positivo».

Los expertos explican que estas consecuencias muy raras son esperables y, en muchos casos, impredecibles e inevitables por los procedimientos del desarrollo de los compuestos, pero coinciden en que los beneficios compensan.


“Los efectos secundarios adversos de la mayoría de los medicamentos son superiores a los detectados en las vacunas y el riesgo de trombosis en enfermos de covid también es mayor que en los vacunados”. Encarnación Blanco, especialista en Farmacología Clínica de la Universidad de Málaga (UMA)

“Hay más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico que de sufrir un efecto adverso grave con las vacunas”, dijo a El País Jesús Rodríguez Baño, investigador de la Universidad de Sevilla (US) y miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) que ha evaluado la seguridad de la vacuna.

Los efectos adversos se tienen en cuenta desde las primeras fases de investigación, pero a pesar de todas las cautelas, algunos son inevitables. Un medicamento es una complejísima receta bioquímica cuya composición no puede ser universalmente inocua. “No existe ninguno que no tenga efectos secundarios», agregó el especialista.

La razón es que cada cuerpo es un mundo circunstancial y responde de forma particular a los fármacos. La especialista en Farmacología Clínica de la Universidad de Málaga (UMA) Encarnación Blanco siguió la misma línea en un informe del mismo medio: “Los efectos secundarios adversos de la mayoría de los medicamentos son superiores a los detectados en las vacunas y el riesgo de trombosis en enfermos de covid también es mayor que en los vacunados”.

En el caso de la viruela, por ejemplo, por cada millón de personas tratadas con la vacuna, entre 14 y 52 podrían tener una reacción que pone la vida en riesgo. Sin embargo, la generalización de este medicamento ha permitido que la Organización Mundial de la Salud haya declarado erradicada la enfermedad.



¿Por qué la vacuna es tan importante para combatir la COVID-19?

Las vacunas no son una cura contra la enfermedad. Lo que hacen es preparar al sistema inmunológico del cuerpo de cada persona para enfrentar el virus. No evitan que uno se infecte, pero sí reduce al mínimo la posibilidad de que uno manifieste cuadros graves de la enfermedad.

Más en SaludNiuz

Botón volver arriba