BienestarSalud FísicaSalud Mental
5 importantes beneficios de la cúrcuma que debes conocer
La cúrcuma posee una variedad de beneficios para la salud: desinflama, desintoxica, regula la glucosa, entre otros.

Desde hace unos años, el cuidado de la salud ha contribuido a que cada vez más personas consuman la cúrcuma. Llamada también curcumina, tumeric o azafrán, esta planta es nativa del suroeste de la India, pero también crece en unas zonas de América Central. Quizá habrás escuchado sus diversos beneficios.
Conoce los más importantes:
- Gran antiinflamatorio: la cúrcuma es un potente desinflamatorio digestivo, muscular, articular. El ser humano vive en constante proceso inflamatorio por el consumo de productos procesados, por ello, la cúrcuma es aliada de las personas que padecen alguna sintomatología digestiva como gases, dispepsia, colon irritable y en general cualquier problema de permeabilidad intestinal. O en la zona muscular como artritis reumatoides, artrosis, etc.
- Regulador de glucosa: en dosis adecuadas, tiende a reducir los niveles de glucosa en sangre. Ideal para pacientes con tratamiento contra la diabetes.
- Es antioxidante y antimicrobiano: ayuda a mejorar la función hepática gracias a su propiedad antioxidante. Evita que las toxinas dañen el hígado
- Propiedad anticancerígena: tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, hígado y mieloma múltiple.
- Puede ayudar a combatir la depresión: por sus propiedades reguladoras de estrés. Además previene la acumulación de la placa beta-amiloide que produce el alzheimer.
Para potenciar su absorción, es recomendable consumir la cúrcuma fitosomada. Si no la consigues, acompáñala con pimienta negra, ya que juntas aumentan la biodisponibilidad. Es importante que antes de consumir cualquier suplemento o medicamento consultes con tu médico.
Muchos la llaman “la reina de las especias” porque su gran cantidad de nutrientes y sus prometedores efectos sobre el organismo. Según los datos del Journal of the American Chemical Society, a la cúrcuma se le atribuyen cualidades antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras.