¿Conoces la dieta de las zonas azules?
Descubre la dieta de las personas más saludables y longevas del mundo, que tiene como base verduras, cereales, menestras y pescados.
¿Sabes qué tienen en común Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Nicoya en Costa Rica, Icaria en Grecia y Loma Linda en California? En estas ciudades, de culturas tan distintas y distantes, viven las personas más longevas de la tierra. Sí, en las también llamadas zonas azules una gran parte de la población supera los 100 años de edad y, lo mejor, con muy buena calidad de vida. ¿El secreto? Su dieta y su estilo de vida.
El nombre de zona azul fue acuñado hace más de 20 años por el demógrafo belga Michel Poulain y el gerontólogo italiano Gianni Pes, quienes investigaban en dónde se ubicaban las personas que vivían más de un siglo, y trazaban estos lugares con plumón azul. Es así que dieron con la isla de Cerdeña, a la que llamaron zona azul. Años más tarde, el periodista e investigador estadounidense Dan Buettner identificó las otras cuatro zonas azules.
Entre los distintos factores que le conceden a la población una mayor esperanza de vida, está la alimentación. La nutricionista Vicky Motta explica que estas ciudades se caracterizan por llevar una dieta más rica en productos vegetales que animales, los últimos los consumen con moderación. “De acuerdo a los estudios realizados, la nutrición y estilo de vida tienen que ver con la baja incidencia de diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares entre las personas de las zonas azules.” Es decir, viven más y mejor.
Una dieta verde
Entre los alimentos que consumen diariamente y que es posible agregar a tu dieta están:
- Cereales. Puedes consumir trigo, quinua, maíz, arroz integral, avena y cebada. La nutricionista hace hincapié en que deben ser granos enteros (no procesados o en harinas), porque tienen más propiedades. De acuerdo con la Clínica Mayo, por su alto contenido de fibra incrementan el colesterol bueno (HDL) y ayudan a reducir el colesterol malo o LDL, la presión arterial, los niveles de insulina y dan una sensación de llenura. Asimismo, reducen el riesgo de accidentes cardiovasculares.
- Menestras. En el país tenemos la suerte de contar con una gran variedad de menestras, como frejol, garbanzo, habas, pallares y lentejas. Estas aportan nutrientes y proteínas del tipo vegetal. De acuerdo con las investigaciones de Buettner, plasmadas en su libro “El secreto de las zonas azules”, los pobladores centenarios consumen al menos media taza de menestras al día.
Motta destaca que al combinar cereales y menestras en un mismo plato se consigue una proteína de alto valor, casi como las que proporcionan las carnes.
- Verduras. Proporcionan vitaminas y minerales. Así que, el brócoli, la espinaca, la zanahoria, el nabo, la cebolla, la betarraga, las papas, la coliflor y otros vegetales no deben quedar fuera de tu menú. Anímate a elegir los de temporada que son más económicos y fáciles de encontrar.
- Pescados. “En las zonas azules comen sardinas y anchoas, pero en el país tenemos especies que podemos consumir como bonito, atún, bacalao o tollo; es decir, las especies que no viven tan cerca de las orillas. Lo recomendable es prepararlo hasta dos veces por semana, de 90 ó 100 gramos por vez”, refiere la nutricionista.
Otro aspecto importante en la dieta de las zonas azules es evitar las bebidas azucaradas y los alimentos procesados, como embutidos, enlatados, comida rápida y snacks empaquetados.
De acuerdo con Buetter, los pobladores acompañan esta dieta con una vida activa, priorizan a la familia y el alivio del estrés, tienen una conexión con su comunidad y un propósito de vida. Suena bien, ¿verdad? ¿Te animas a seguir esta dieta y estilo de vida saludable?