Estados Unidos se une a la iniciativa COVAX para distribuir vacunas COVID-19 a nivel mundial
El epidemiólogo Anthony Fauci, en nombre del gobierno de Joe Biden, dijo que el país se sumará al trabajo internacional para el despliegue de vacunas.

Estados Unidos se unirá a COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, anunció este jueves Anthony Fauci, el asesor médico jefe del presidente Joe Biden.
“El presidente Biden emitirá una directiva hoy (jueves) que incluirá la intención de Estados Unidos de unirse a COVAX y apoyar el Acelerador ACT contra el COVID-19 para avanzar en los esfuerzos multilaterales para la distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos Covid-19, acceso equitativo e investigación y desarrollo”, indicó.
Perú accederá a 13.2 millones de vacunas vía el mecanismo COVAX. Se espera un primer lote en el primer trimestre de este año. No se sabe de qué laboratorio procederán.
Uno de los primeros en aplaudir el anuncio fue Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS. A través de su cuenta de Twitter, él agradeció al país por apoyar esas iniciativas y agregó que todos deben “trabajar juntos para garantizar que todos los países puedan vacunar a los trabajadores de salud y a grupos de alto riesgo en los primeros 100 días de 2021”.
Fauci confirmó que el país norteamericano seguirá siendo miembro de la OMS, frenará las intenciones de Donald Trump de retirarse de la entidad desde julio de 2021 y además cumplirá con sus obligaciones financieras.
El anuncio es relevante porque hasta ahora la iniciativa COVAX no tiene ni siquiera la mitad de los fondos que dice necesitar para garantizar al menos 2.000 millones de vacunas durante este año