Las variantes de la COVID-19 amenazan la reactivación del turismo mundial
La Organización Mundial del Turismo espera que, junto a las medidas de salud, la vacunación facilite aún más la apertura responsable de fronteras, ya que de este sector dependen millones de empresas y empleos.

La aparición de nuevas variantes del coronavirus ha llevado a muchos gobiernos a revertir los esfuerzos para aliviar las restricciones a los viajes, reveló este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT), expresando su preocupación por un sector del que dependen millones de empresas y empleos, y pidiendo que las decisiones se basen en la evidencia más actualizada conforme va avanzando la vacunación.
La agencia explica en un informe que a principios de febrero de 2021, el 32% de todos los destinos del mundo (69 en total) estaban completamente cerrados al turismo internacional. De ellos, 30 están en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en América y tres en Medio Oriente.
De estos, alrededor de la mitad (38 destinos) han estado cerrados durante al menos 40 semanas, entre ellos Canadá, Venezuela, Argentina y Chile. Al mismo tiempo, el 34% de los destinos mundiales están ahora parcialmente cerrados a los turistas internacionales.
“En general, el desarrollo de restricciones de viaje para el turismo internacional todavía se caracteriza por incertidumbre, cambios rápidos y una gran diversidad de medidas para turistas internacionales”, explica el informe.
“Ahora, mientras trabajamos para reactivar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución. Su uso debe basarse en los datos y análisis más actualizados y debe revisarse constantemente para permitir el reinicio seguro y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y empleos», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Polilikashvili.
El informe destaca también que el 32% de todos los destinos mundiales, sobre todo en las Américas, ahora requieren que los turistas internacionales presenten una prueba de antígeno o PCR negativa a su llegada y también proporcionen datos de contacto para fines de rastreo, a menudo combinadas con la cuarentena.
Es así que los viajeros internacionales se enfrentan actualmente a múltiples desafíos, ya que necesitan entender por un lado las restricciones en el destino que desean visitar, así como las implicaciones de los consejos de viaje de su gobierno en todos sus aspectos, que van desde cuestiones de seguros hasta costos de las posibles pruebas y la cuarentena al regresar al hogar.
La OMT espera que, junto a las medidas de salud, la vacunación facilite aún más la apertura responsable de fronteras para el turismo internacional con medidas menos severas, mientras que, al mismo tiempo, las variantes del virus seguirán siendo un factor de incertidumbre.