Coronavirus

Los nombres de la variantes del SARS-CoV-2 ahora serán más fáciles (y no por países)

¿Cómo diferenciar con facilidad B.1.1.7 de B.1.351 o B.1.617.2? La OMS propone las letras del alfabeto griego.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció nuevas etiquetas fáciles de pronunciar para las variantes de preocupación o interés del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19. Estas no reemplazarán los nombres científicos existentes, pero están destinados a ayudar al público en general, ya que el sistema de numeración de los nombres científicos puede ser difícil de seguir.

Las etiquetas son simples, fáciles de decir y recordar y se basan en el alfabeto griego, un sistema que se eligió tras una amplia consulta y una revisión de varios sistemas potenciales, informó Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la organización.


Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes, explicó la OMS.

Bajo el nuevo esquema, B.1.1.7, la variante identificada por primera vez en el Reino Unido, se conocerá como Alpha y B.1.351, la variante que se detectó por primera vez en Sudáfrica, será Beta. P.1, la primera variante detectada en Brasil, será Gamma y B.1.671.2, la denominada variante india, es Delta. Cuando se hayan agotado las 24 letras del alfabeto griego, se anunciará una nueva serie.

Actualmente, las variantes suelen ser identificadas por nacionalidades, dependiendo el país que la identificó primero. Sin embargo, la OMS explicó que ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes.

Además, un país puede estar más dispuesto a informar que ha encontrado una nueva variante del SARS-CoV-2 si sabe que la nueva versión del virus se identificará como Rho o Sigma en lugar del nombre del país.

La OMS mantendrá una lista de variantes con sus nuevos nombres en su sitio web.



¿Qué es la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Es el organismo de la Organización de Naciones Unidad (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud. Con oficinas en más de 150 países, trabaja junto con los gobiernos y otros asociados para que todas las personas gocen del grado máximo de salud que se pueda lograr.

Más en SaludNiuz

Botón volver arriba