No más mascarillas al aire libre en Israel tras exitosa vacunación contra la COVID-19
El ministro de Salud, Yuli Edelstein, anunció que, desde el domingo, los israelíes ya no precisarán usar mascarillas en exteriores.

El 57% de la población de Israel —un país de alrededor de 9 millones de personas— ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Incluso sin llegar al 70% que se requiere para alcanzar la inmunidad del rebaño, la crisis sanitaria parece controlada: se pasó de un máximo de 10 000 casos por día en enero a unos cientos en la actualidad.
Por otro lado, los hospitales han empeazo a cerrar las salas de covid y algunos centros médicos han informado de que no se han admitido nuevos pacientes con el virus en los últimos días. Al mismo tiempo, la economía se ha reabierto casi por completo.
"Hemos cruzado el umbral del 50% de todos los ciudadanos vacunados con la segunda dosis. Gracias a ellos, Israel está venciendo al coronavirus”. Yuli Edelstein, ministro de Salud
En esa línea, desde este domingo, los israelíes podrán dejar de usar mascarilla al aire libre, ya que ante la baja tasa de contagios, el riesgo de contraer el virus en áreas abiertas es muy limitado, coinciden los expertos.
Aún así, el Ministerio de Sanidad enfatizó que el uso de mascarilla en interiores seguirá siendo obligatorio, ya que el riesgo de infección en espacios cerrados es más alto.
En marzo, Pfizer/BioNTech publicaron la evidencia más completa del mundo real hasta la fecha basándose en el increíble avance de Israel. Los resultados arrojaron que dos semanas después de la segunda dosis, la efectividad de la vacuna fue de al menos el 97% para prevenir enfermedades sintomáticas, enfermedades graves o críticas y la muerte. Además, se reveló una efectividad del 94% contra infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2.
Más sobre la vacunación en Israel
– Más del 61% de israelíes han recibido al menos una inyección de la vacuna Pfizer.
– Alrededor de cuatro millones de personas siguen sin vacunarse, la mitad de ellas son los menores de 16 años, que aún no son elegibles para recibir la vacuna.
– Cientos de miles de ciudadanos que se han recuperado de la COVID-19 fueron incluidos recientemente en el programa de vacunación de Israel.
– Al menos un millón de personas han decidido no vacunarse, a pesar del enorme suministro de dosis de vacunas del país.