Bienestar

5 beneficios de la natación para tu cuerpo y mente

Descubre cómo nadar puede mejorar la salud y el bienestar de cualquier persona.

¿Quieres hacer deporte y no sabes cuál elegir? ¿No te gusta correr y mucho menos el gimnasio? Si este es tu caso, entrar al mundo de la natación puede ser una alternativa muy saludable. Los beneficios físicos de este deporte son innegables, pero lo más sorprendente es que también tiene una serie de ventajas para nuestro cerebro.

  1. Trabaja todos los músculos del cuerpo 

Al utilizar todos los músculos, la natación garantiza un entrenamiento completo del cuerpo, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo. Solo 30 minutos de ejercicio en el agua equivalen a 45 minutos en tierra, según Swim England. Incluso una sesión de natación tranquila puede quemar más de 400 calorías por hora, más del doble que caminar. 

  1. Reduce la depresión y el estrés

Nadar regularmente puede reducir los niveles de estrés, la ansiedad y la depresión y mejorar los patrones de sueño. «La natación produce la liberación de endorfinas, las cuales reducen la percepción del dolor y nos proporcionan placer y sensación de bienestar y felicidad. Como terapia, mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas de quien sufre depresión. Esto permitiría reducir e incluso eliminar la medicación en algunos pacientes», explica José A. Morales García, Profesor e investigador científico en Neurociencia de la Universidad Complutense de Madrid, en un informe para The Conversation. 

  1. Mejora la cognición y la memoria

«La natación promueve la liberación de sustancias en el cerebro que mejoran la cognición y la memoria, gracias en parte a que contribuye a establecer nuevas conexiones cerebrales», agrega Morales. Este beneficio se da en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. 

  1. Disminuye el riesgo de enfermedades

Los nadadores habituales tienen un 28% menos de riesgo de muerte prematura y un 41% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según un informe de la Comisión de Natación y Salud de Swim England en 2017. La práctica de la natación puede ser muy beneficiosa para las personas que padecen asma, hipertensión arterial o diabetes, así como para aquellas que sufren de dolores de espalda.  

  1. Un deporte para todos

El agua soporta hasta el 90 por ciento del peso del cuerpo. Por ello, si tienes una lesión o enfermedad a largo plazo, como la artritis reumatoide, la natación es una forma brillante de mantenerte activo. En personas mayores, mejora la coordinación motora y reduce el riesgo de sufrir caídas y roturas de caderas.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba