EspecialesSalud FísicaSalud Pública

Consejos para cuidar tus riñones

No solo tomar suficiente agua, cuida la función renal. ¿Sabías que consumir antiinflamatorios de manera frecuente puede dañarlos? Revisa este y otros tips para cuidar tus riñones.

¿Qué puedo hacer para mantener mis riñones sanos? En principio, mantener lejos enfermedades como diabetes, hipertensión, infecciones.

Inicialmente las enfermedades renales no presentan síntomas, solo por una prueba de sangre, tomográfica o ecográfica para que descarten patología como ITU (infección del tracto urinario) o de más gravedad.

Alimentación saludable, primera clave

Empezar por una alimentación saludable para el corazón como el consumo diario de frutas frescas, vegetales, granos enteros, carnes magras, disminuyendo el consumo de azúcar añadidos y sales (máximo 2300 ml de sodio diario). También se debe disminuir el consumo de leche de vaca, poco consumo de grasas trans, colesterol, etc.

 

Actividad física como rutina

Hacer actividad física 30 minutos al día con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Siempre es importante consultar con el médico o realizarse exámenes previos antes de una actividad extenuante. Gracias a la actividad física se puede llegar a conseguir o mantener un peso saludable.

 

El descanso

Dormir entre 7 u 8 horas es importante para reponer energía y promover el desarrollo muscular. 

 

Dejar los hábitos no saludables

Deje de fumar, limitar el alcohol ya que puede aumentar la presión arterial. También gestionar el estrés para disminuir el cortisol en el cuerpo realizando ejercicios adicionales como yoga, meditación, tai-chi o cualquier otra práctica que disperse el estrés.

 

Cuidado con los medicamentos

El uso de aines o antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno, antibióticos sin prescripción médica, medicamentos para el dolor como ketorolaco puede dañar más las funciones renales.


“Los riñones son el filtro de nuestro cuerpo, para mantenerlos saludables".



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba