Investigación

¿Qué es la vacuna bivalente?

Las vacunas bivalentes contra el COVID-19 son dosis de refuerzo creadas para atacar principalmente a las nuevas variantes.

Las vacunas contra el COVID-19 se empezaron a administrar en el mundo en diciembre de 2020. Desde entonces, se han aplicado más de 12.000 millones de dosis de una decena de laboratorios. Casi dos años después y ante el predominio de la variante ómicron, los laboratorios fueron encomendados a diseñar versiones actualizadas. Es así como nace la vacuna bivalente. 

Una vacuna bivalente contiene dos componentes que protegen al cuerpo contra dos tipos de antígenos. En el caso de las vacunas bivalentes contra la COVID-19 fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna, el primer componente protege contra el virus original y el segundo contra la variante ómicron y sus linajes, los cuales son los responsables de la mayoría de los casos de la enfermedad en el mundo actualmente.

Las vacunas que se utilizaban hasta ahora en el mundo eran monovalentes, es decir, estaban diseñadas solamente contra el virus original.

“La gran ventaja de la nueva vacuna es que permite proteger a la población frente toda una gama de versiones de ómicron, la cual está resultando un camaleón muy difícil de manejar”, señala la bióloga molecular Laura Uribe citada por el diario El País.  

Tal como explica a la CNN Rolando Pajón, director médico científico para América Latina de Moderna, la vacuna bivalente contra el COVID-19 “es capaz de generar la respuesta inmune más alta contra las variantes”. 

Se aplica anualmente  

“Con un solo pinchazo de la vacuna bivalente al año la persona queda protegida por todo el año”, agrega Pajón. 

La existencia de la vacuna bivalente no significa que las primeras vacunas fabricadas dejen de ser buenas armas contra el virus. De hecho, no sustituye al esquema inicial, ya que es de refuerzo, por lo que quienes no se hayan vacunado con la pauta completa deberán hacerlo antes de recibir esta dosis adicional.

Se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto. No importa qué vacuna haya recibido la persona anteriormente, el refuerzo actualizado puede ser de cualquiera de los dos laboratorios que ya tienen aprobación.

Recuerda, las vacunas siguen siendo la mejor defensa contra las consecuencias más devastadoras de la COVID-19, como la hospitalización y la muerte. El virus cambia constantemente y la inmunidad de la vacunación anterior disminuye. Cuantas más personas se mantengan al día con las vacunas, más beneficios habrá para la salud pública.

Para conocer más sobre medicinas y demás consejos de salud y prevención, visita www.saludniuz.pe o nuestras cuentas de Facebook, Instagram o Twitter.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba